Palabras Claras / Silvano Bautista

La sombra del ex secretario…

Dicen que cuando el ahora ex secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dejo el cargo le dijo al gobernador que tuviera cuidado porque podría haber violencia, lo que algunos interpretaron como una advertencia con relación a la problemática del magisterio en la entidad la cual por mucho tiempo controló.
Por ello, los grupos más radicales del magisterio han estado enviando mensajes para calentar los ánimos de los maestros en general.
En el caso de los cheques que no se pagaron a los maestros federales, trascendió que de última hora se pagaron el sábado al medio día debido a que la federación no había realizado los depósitos correspondientes y si estos cheques se entregaban a los maestros no iba haber en los bancos los recursos a rebotar por los bancos, una vez hecho el depósito de la federación los cheque fueron liberados. Este incidente fue aprovechado como una justificante para detonar e incrementar la inconformidad del magisterio.
Relativo a el pago en tarjeta electrónica se señala que esta es una opción que queda a la libre decisión del maestro, no es obligada, ya que muchos lugares no hay cajeros y el maestro cobra en alguna tienda cercana por eso es libre. Este aspecto también fue aprovechado para el ala radical del magisterio con el mismo fin.
Ricardo Aguilar Gordillo, asumió el cargo en septiembre del 2011. Fue integrante del equipo de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. Fue delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), tomó posesión como titular de la Secretaría de Educación de Chiapas en sustitución de Javier Alvarez Ramos, miembro del mismo grupo, quien fue designado rector de la Universidad Intercultural de Chiapas en sustitución de Andrés Fábregas Puig, quien supuestamente renunció por motivos de salud.
su relevo ocurrió en vísperas del relevo de la dirigencia de la sección 7 del SNTE, cuyo secretario general es Rosendo Galíndez, del grupo de Gordillo Morales, rechazado por la mayoría del magisterio chiapaneco, agrupado en el Bloque Democrático, encabezado por Adelfo Alejandro Gómez, quien finalmente gano la contienda.
Ya una vez fuera de la SE Trabajadores Docentes de Base del Centro de Actualización del Magisterio le dieron su despedida y denunciaron las irregularidades administrativas que supuestamente cometió.
El comunicado señala que Aguilar Gordillo benefició con plazas a familiares directos, gracias a que diversos funcionarios le ayudaron para que el acto pudiera llevarse a cabo.
«Una de las plazas se encuentra ocupada por su sobrina directa Gloria Guadalupe Santiago Aguilar, quien en forma arbitraria y en contubernio, en ese momento, con otras autoridades fueron cómplices para cometer tal ilegalidad», cita el comunicado.
Por otra parte, los inconformes piden a las autoridades correspondientes su intervención para que sea cancelado el proceso de asignación de plazas a los familiares de Ricardo Aguilar Gordillo.
Por todo ello, ahora muchos ven en los recientes acontecimientos de normalistas la sombra del ex secretario…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *