Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

El Verde, factor de riesgo para la gobernabilidad

En los últimos meses en Chiapas el Partido Verde se ha convertido en un factor de riesgo para la gobernabilidad en la entidad. Más allá de ser un ente que contribuya a la estabilidad y paz social del estado ha sido uno de los principales factores de la descomposición político social en decenas de municipios.
Si a nivel nacional el Verde es sinónimo de las peores prácticas violatorias a las leyes electorales de que se tenga memoria, equiparable a las del PRI, hay quienes dicen que hasta peores, en Chiapas no se queda atrás.
En los dos procesos electorales recientes la ciudadanía presenció escenarios violentos a toda norma de conducción a la que deben ceñirse los partidos políticos en las contiendas en que participen. Vimos como su líder prácticamente pulverizaba las leyes electorales a su antojo ante la tibieza y falta de tamaños para sancionarlo. A esta situación se sumó la campaña de miles de ciudadanos e intelectuales qué pedían la desaparición del mismo. U nada paso, pero el hartazgo hacia el Verde sigue latente.
En el caso de Chiapas no es la excepción. El Verde acrílico de la pintura llego a superar el verde de la naturaleza. Antes de las elecciones, en Chiapas todo era verde, lo mismo el transporte, las banquetas, escuela, todo, todo era verde.
En las elecciones, hubo tal voracidad u agandalle del Verde similar a los carros completos se los cuales se ufanaba el PRI a mediados del siglo pasado. Con su actuar el Verde pareciera querer superarlo.
San Juan Chamula, eterno bastión priísta, un granero de votos tradicional del tricolor, fue arrebatado por el Verde de una forma grotesca, abusiva, violando toda norma se actuar en la política. Compra de votos, chantajes, amenazas, captaciones, fue la forma de actuar del Verde en ese municipio lo que se tradujo en una revuelta que duró varios días.
Pese a si relativa calma, algunos apuntan que la problemática político electoral en ese lugar sigue latente.
Este panorama fue similar en varios municipios más donde los ánimos de crispación hacia el Verde están latentes y suponen una bomba de tiempo que en un momento podría estallar.
Por todo ello, el Verde más allá de ser un Partido político que propicie la sana convivencia entre los actores políticos, es un factor de riesgo para la gobernabilidad en Chiapas y eso ha quedado demostrado.

Contacto con la ciudadanía: Lozoya Uribe…

El secretario de seguridad pública municipal, Octavio Lozoya Uribe, anunció el rescate de los módulos de policía en la capital chiapaneca y la sectorización de la ciudad como una medida para hacer más eficiente la seguridad a la población.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el nuevo titular de esta dependencia, con carrera en la Policía Federal Preventiva, dijo que aunado a ello aplica una estrategia de comunicación y contacto más directa con la población por lo cual se ha dado a la tarea de visitar las diferentes colonias de la capital chiapaneca a fin de ir generando la confianza de en esta corporación.
Sostuvo, que con el objetivo de hacer más eficiente la respuesta de seguridad a la ciudadanía se aplica un programa de sectorización de la ciudad y tener mejor tiempo de respuesta cuando se requiera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *