Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

El «Día D» para el magisterio y MVC

[dropcap]E[/dropcap]l «Día D» para el magisterio chiapaneco y para el mismo gobernador Manuel Velasco Coello está por llegar en las próximas horas. Los escenarios de confrontación entre el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y elementos de la Policía Federal en Oaxaca y Guerrero donde ya se aplicó la evaluación dentro de la reforma educativa están cercanos para Chiapas.
Y están cerca porque por parte del mandatario estatal ha habido demasiada tibieza para contener los desmanes de las huestes magisteriales que han tenido manga a ancha para hacer y deshacer a su antojo ante la complicidad del mismo gobernador.
Esa tibieza del mandatario se traduce en el reto lanzado por el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez el pasado viernes cuando dejó en claro la intención del magisterio por boicotear las evaluaciones. El boicot va, aún con la presencia estimada de por lo menos 5 mil elementos de la Policía Federal, algunas versiones apuntan la cifra hasta de 15 mil, pero ello no amedrenta a los maestros que están dispuestos a confrontarlos.
Por ello la asamblea estatal de emergencia llevada a cabo este domingo en Tuxtla donde acordaron adelantar el paro y las movilizaciones para los días 11, 12 y 13 de diciembre, fecha fijada para las evaluaciones. Ahora, las fechas son 7, 8 y 9. La fecha de la evaluación, convertida en manzana de la discordia, hasta donde se sabe sigue en pie los días 12 y 13 de diciembre.
Por ello, el escenario de confrontación en Chiapas está latente porque desde palacio de gobierno se dejó pasar al magisterio. Sus líderes en Chiapas están crecidos, se dice que con la complicidad del mismo secretario de educación Ricardo Aguilar con quien habrían acuerdos tácitos con beneficios mutuos. Sin embargo, esta es solo una hipótesis.
Luego de los intentos por boicotear la evaluación docente en Guerrero, se reforzarán las medidas de seguridad en las pruebas que se realizarán en Chiapas.
Trascendió que a Chiapas habrían arribado alrededor de 15 mil efectivos de la Policía Federal para resguardar la sede de la evaluación docente en Chiapas, así como para cumplimentar órdenes de aprehensión emitidas por la PGR contra algunos líderes disidentes.
Autoridades federales y estatales han explicado que se implementará un operativo muy cuidadoso al interior del lugar donde se realice la evaluación, mismo que se mantiene en secrecía para evitar acciones de boicot por parte del magisterio federalizado.
No se trata, e generar un ambiente demasiado hostil para los maestros que están participando en un equilibrio complicado. Indicaron que ante lo que ocurrió en Guerrero, el jueves pasado «es evidente que tendremos que reforzar algunas medidas» en torno a los maestros que acudan a realizar la evaluación educativa en Chiapas la próxima semana.
Cabe recordar que el pasado viernes, el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez, confirmó que el magisterio federalizado intentará el boicot a la evaluación que se pretende aplicar al magisterio federal en Chiapas los días 12 y 13 de diciembre aún, con la presencia de elementos de la Policía Federal que vendrá para el resguardo de quienes se someterán a esta evaluación de la Reforma Educativa.
Durante una conferencia de prensa, reiteró el rechazo a esta evaluación e hizo el llamado a organizaciones sociales y padres de familia para el acompañamiento en las movilizaciones en esas fechas en la capital chiapaneca.
Se prevé que será el día 11 cuando se realice la marcha y ese día se definirá el rumbo de las acciones mediante su asamblea estatal la que definirá el rumbo de las acciones a realizar tales como «visitas de cortesía» hasta la manifestación para tratar de impedir la aplicación de las evaluaciones.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *