Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

El reto está lanzado…

El problema de la inseguridad destaca en las agendas que los alcaldes de los municipios más importantes del país y en sus planes de gobierno seguramente diseñan ya estrategias para el fortalecimiento en seguridad pública con el propósito de combatir ese fenómeno.
Los hechos delictivos registrados en los últimos días en la capital del estado son un claro reto para las autoridades de justicia en su conjunto. Es un claro mensaje para el Ayuntamiento y para la Procuraduría más allá de que se trate o no de delincuencia organizada. Llama la atención que en un solo día, el pasado lunes se hayan registrado tres incidentes ya por todos conocidos.
Si bien la respuesta de la policía fue rápida y eficiente al lograr la detención de uno de los presuntos delincuentes puso a prueba los mecanismos de seguridad que sin duda estarán ya implementando las autoridades correspondientes de manera coordinada.
Ahora, los ciudadanos aguardan las medidas que por fin puedan abatir este tipo de incidentes delictivos a los cuales en el caso de Tuxtla la población no está acostumbrada y que generaron incertidumbre.

Y la respuesta llego de inmediato…

La reunión del alcalde Fernando Castellanos y los delegados de la Procuraduría General de la República, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Juan Gabriel Sosa Pinto, es sin duda alguna la respuesta que se dio de manera pronta a este fenómeno antes de que comience crecer y se `pierda la imagen de una ciudad segur que aún mantiene la capital.
En respuesta a ello, se destaca la instalación de 130 nuevas cámaras de video vigilancia, operativos rastrillo en todos los cruceros de la ciudad para revisar que ninguna persona porte armas blancas o de fuego, la reactivación inmediata de los módulos de vigilancia en las colonias.
Asimismo, se establecerán nuevas rutas de patrullaje permanente en todos los cuadrantes de la capital y en los puntos de mayor índice delictivo; se contará con la cooperación del Instituto Nacional de Migración (INM), para revisar el status migratorio de quienes pasen por Tuxtla Gutiérrez; habrá reestructuración de los sectores de vigilancia, así como operativos de prevención en las zonas comerciales y residenciales, y se ampliará la presencia de la Fuerza Ciudadana con 200 elementos, tanto en patrullaje como pie-tierra.
Así las cosas la delincuencia parece haber lanzado un reto para las autoridades. Dependerá de ellas dar una respuesta contundente y efectiva para garantizar, al menos en este caso, la seguridad de los tuxtlecos.

David Mancilla y la apología de la violencia…

Se asigna el término de apología a aquel argumento, que puede formar parte de un discurso o de un escrito en el cual se hace especial hincapié en defender, alabar, elogiar o justificar la acción, inacción, idea, pensamiento de una persona o un grupo, que se encuentra sujeta a una anterior controversia, ya que generalmente refiere a cuestiones que no comulgan con la ley o en las que el bien común de una sociedad puede llegar a estar seriamente comprometido si se defiende o triunfa la postura.
La apología del delito es un concepto ampliamente difundido y que tiene una especial significación en el ámbito jurídico, dado que la misma está penada por la mayoría de las legislaciones del mundo porque está estrechamente relacionada con lo que mencionábamos más arriba de la defensa de ciertas circunstancias muy controversiales o delictivas.
Y es que eso pareciera no importarle o tal vez no lo conoce el alcalde de Berriozábal, David Mancilla quien en el marco de la feria en honor a San Sebastián Mártir presenta dentro su cartelera a Alfredo Ríos, «El Komander» interprete de lo que algunos han dado por llamar «movimiento alternado» que no es más que una derivación de la música grupera que en sus letras engrandece las acciones de los grupos delictivos o de la delincuencia organizada.
Al alcalde se le olvida que a este intérprete autoridades en diferentes estados le han vetado sus presentaciones. En junio del 2014 el ayuntamiento de Tuxtla canceló por segunda ocasión en siete meses, un concierto de Alfredo Ríos El Komander.
En esta ocasión el evento se realizaría la noche del jueves 5 en la Plaza de Toros San Roque, como parte de la Feria de Chiapas, pero fue suspendido de último momento por el ayuntamiento de esa capital, sin que se dieran a conocer las causas.
El 15 de noviembre de ese mismo año también fue cancelado el segundo concierto cuando se presentaría en la Palapa La Yaquesita.
Anteriormente, autoridades de los estados de Campeche, Puebla, Morelos y Guerrero, entre otros, han cancelado las presentaciones de El Komander por hacer «apología del delito» en su canciones.
Por todo ello, es claro pues que David Mancilla hace apología de la violencia pues desde el ayuntamiento de Berriozábal se impulsa la presentación de «El Komander» en el marco de un festejo religioso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *