Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

La SEDEM, feudo familiar…

La manifestación registrada en días pasados en el marco de la comparecencia de la encargada de despacho de la Secretaria del Empeoramiento de la Mujer, Nancy López Ruiz, puso al descubierto que esa dependencia simple y sencillamente no está cumpliendo con su encomienda de generar verdaderas condiciones de Igualdad las mujeres en la entidad.
Las activistas, lamentaron que la permanencia de esta funcionaria al frente de la SEDEM no se haya traducido hasta el momento en igualdad de oportunidades y condiciones para el desarrollo integral de las mujeres que aún resienten una serie de desventajas que les permitan ser entes activos en el desarrollo no sólo de la entidad, sino en sus condiciones propias de género.
Ello, porque hasta el momento no se aprecia en Chiapas una política de alto impacto en materia de equidad de género. Se desconoce qué acciones se están llevando a cabo por parte la SEDEM para lograr estos objetivos. A decir de las activistas lo dicho por Nancy López dista mucho de la realidad que enfrentan las mujeres en diversos rubros.
Pero más allá de esto, llama la atención cómo esta dependencia estaría encaminándose a ser un feudo de carácter familiar, como si el cargo se pasara de un pariente a otro.
Nancy López es cuñada de la ex titular de esa dependencia Sasil de León Villard, ahora diputada Federal por Tuxtla, a quién por cierto hasta el momento se le desconoce algún trabajo legislativo en beneficio de quienes votaron por ella. Las quejas contra López Ruiz vienen de tiempo atrás cuando fungía como secretaria particular de la hoy diputada federal en lo que se supone un claro acto de nepotismo, pero esa es otra historia.
Es además esposa de Yumaltik de León Villard, quién fuera regidor del PRI en Tapachula durante la administración de Samuel Chacón.
Pero más allá de la cuestión familiar en su nombramiento, el cual sin duda alguna pasa por el visto bueno de las autoridades superiores, su comparecencia en el Congreso dejó al descubierto que en materia de trabajo a favor de las mujeres aún le queda mucho por hacer. Aunque en ello se convierta a la SEDEM en un feudo familiar.

Siguen midiendo fuerzas…

Al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dos grupos continúan midiendo fuerzas y en este caso cuatro consejeros continúan con la idea de remover de su cargo de secretario ejecutivo a Jesus Moscoso Loranca ya que aseguran no cumple con los requerimientos para continuar en el cargo.
Señalan que este no tiene compromiso, ni prestigio público para continuar en el cargo.
Y es que el pasado 20 de enero en donde se sometió a consideración de los consejeros una serie de nombres para su ratificación y el caso del secretario ejecutivo fue rechazado una vez más.
Entre los argumentos que exponen los consejeros electorales es la falta de profesionalismo, inconsistencia en el desempeño durante el pasado proceso electoral, además de la pérdida de confianza como servidor público al cargo a ratificar, por lo que la consejera presidenta no tuvo más empeño en dejarlo como encargado de dicho puesto.
De igual forma, estos mismo cuatro consejeros negaron el voto a favor de la designación de Sergio Santiago Sarmiento, como director general jurídico y de lo contencioso por considerar que no cumplía con los requisitos establecidos en los lineamientos para la designación de servidores públicos de las áreas ejecutivas de los organismos públicos, en virtud de que como requisito indispensable es conocer de la materia electoral, lo cual derivado de la entrevista realizada por los consejeros electorales advirtieron la falta de conocimiento de la materia y por ende el cumplimiento a dicho lineamiento.
Pese a ello la presidenta del IEyPC insiste en ratificarlos y dejarlos como encargados…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *