Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

El reto de la nueva secretaria de Educación

[dropcap]L[/dropcap]a llegada de Sonia Rincón a la Secretaria de Educación en pleno periodo vacacional de Semana Santa seguramente agarro a muchos fuera de la jugada que seguramente estaban en la playa, mientras la maestra que ya ocupo dicho cargo hace algunos años compartía el espacio con el gobernador del Estado Manuel Velasco y el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Una fuente refiere que una día antes de esa reunión la nueva titular de la SE en la entidad recibió una llamada en donde se le hacía la invitación para acompañar al gobernador a una reunión a la Ciudad de México. Comenta que prácticamente fue a ciegas sin saber que iba a una reunión con el titular de la SEP.
Ahí, Aurelio Nuño le preguntó su opinión respecto al movimiento magisterial y el tema de la Reforma Educativa. La respuesta de la ahora funcionaria fue puntual: no se puede aplicar ésta cuando en Chiapas y en muchos lugares del país hay escuelas en condiciones paupérrimas, con paredes y techos de cartón, en medio de una marcada pobreza que caracteriza a la entidad.
De igual forma, dejo en claro su rechazo a que el maestro sea despedido de su centro de trabajo sin que exista un proceso previo de capacitación para el correcto desempeño de sus labores. En términos generales el planteamiento fue que las condiciones de Chiapas son totalmente radicales a las de otras entidades y por lo no es un escenario propicio para continuar con la aplicación de la Reforma Educativa.
Más allá de ello, el reto que tiene ahora por delante, a partir de este martes cuando reinicien las clases, es hacer frente a una parte del magisterio chiapaneco marcada por lo radical en su accionar en su defensa en contra de la Reforma Educativa.
El secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez opinó que Rincón Chanona «es una representante del charrismo sindical del viejo tipo y con su llegada a la Secretaría se busca imponer con mano dura la mal llamada reforma educativa en Chiapas».
Es decir, para el grupo radical que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, queda claro que a quien pongan en frente de la Secretaría, enfrentará a un magisterio que tiene ya una clara la ruta política, jurídica y pedagógica a seguir, incluyendo el paro nacional que comenzará el primero de mayo próximo».
De esta forma, Sonia Rincón se topará con una férrea determinación de los trabajadores de la educación de no permitir bajo ninguna circunstancia el avance de la mal llamada reforma educativa.
Mendoza Vázquez, mejor conocido como «el Mapache» refiere que no podrá doblegar la voluntad del movimiento magisterial y popular».
Y es que para la CNTE en Chiapas queda claro que si se intenta nuevamente aplicar el proceso de evaluación lo boicotearán como lo hicieron ya el 14 y 15 de noviembre y el 8 de diciembre del 2015.
Ese pues, es el reto que habrá de enfrentar Sonia Rincón Chanona a partir de este martes en la Secretaría de Educación.

La diferencia entre gastar lo tuyo y gastar del erario público…

En los últimos meses se ha visto como los representantes de la llamada «clase política» andan prácticamente desatados recorriendo el estado de arriba para abajo. Lo mismo les da por limpiar playas, que coronar reinas, o entregar seguros de vida, visitar mercados o simplemente hacer política en lo que denominan las grandes ligas.
Más allá de la poca, nula o mucha aceptación que tengan es que están gastándose el dinero de los chiapanecos en una clara promoción con miras a posicionar en la mente del electorado lo cual no es malo. Lo criticable aquí es que ese dinero bien podría invertirse en una seria de acciones que los chiapanecos claman.
En contra parte, hay otros que también hacen política, pero no han vivido y difícilmente viven de la política. Hay quienes tienen ya un capital, tanto financiero como político, basado en el esfuerzo y la constancia de muchos años de trabajo por lo que difícilmente entrarían a la política en un afán de enriquecerse del erario público o tal vez en su momento tomar éste para auto promocionarse.
Y qué pasaría si la ciudadanía volteará los ojos y viera a otros que de siempre han trabajado e invertido en recurso propio para lograr sus espacios políticos e invirtiendo no solo en las campañas, sino también en el bienestar de la gente. Cuando eso pase quizá las cosas cambien, de mientras podrían mirar por los rumbos de Paso Limón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *