Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

La suerte de la CNTE está echada

La suerte de la CNTE está echada. Viene ahora la represión hacia sus estructuraras, lo de Oaxaca es solo la punta de lanza. Comenzó ahí la ofensiva porque es claro que ha sido esa entidad donde con más fuerza ha actuado la disidencia magisterial. Detrás está Chiapas, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.
Su lucha justa pareciera no importarle ya en lo más mínimo al gobierno federal encarnado en la figura del secretario de educación Aurelio Nuño quien está dispuesto a llevar la Reforma Educativa hasta sus últimas consecuencias y pareciera está dispuesto a hacerlo a sangre y fuego, y obviamente con cárcel porque ya cayó el primero Rubén Núñez.
Insisto, la lucha de la CNTE es legítima, pareciera ser la última línea de defensa de la sociedad ante la embestida del gobierno federal a través de sus llamadas reformas estructurales las cuales han pasado sin mayor consecuencia. Sin embargo, hay que decirlo hoy su suerte está echada por diversos aspectos.
La primera es que tenso la liga demasiado, sus acciones rayaron en lo radical cuando se dieron afectaciones a la ciudadanía lo que les ha valido el repudio de ésta en los últimos años y la llevo a un punto de no retorno el cual es el desalojo del IEPO el pasado sábado por la noche y la detención de su cabeza más visible, el secretario general de la Sección XXII a quien acusan entre otros delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por varios millones de pesos.
En el caso de Chiapas es la misma tónica. Si bien tuvo el apoyo de la población, también le resto bonos lo ocurrido en Comitán donde un sujeto ajeno al magisterio rapo a dos maestras de la tercera edad. El deslinde de la CNTE vino demasiado tarde, ya el magisterio había sido juzgado y lapidado, una mala estrategia de comunicación porque aún no entienden el papel que juegan los redes sociales hoy en día y que bien podría ser una herramienta eficaz en su lucha.

Los dejaron solos…

Y es que en Chiapas a excepción de los padres de familia y algunas organizaciones sociales, el magisterio quedo solo. Tuvo que arrancar por la fuerza y con acciones radicales las firmas de algunos alcaldes para pedir al gobierno federal se siente a dialogar con el CNTE, pero ello no fue suficiente. Salió el mismo gobernador a hacer lo propio y pasó lo mismo, aro en el desierto porque su llamado no tuvo eco en el gobierno federal que ha mantenido una postura de cerrazón.
De los empresarios no se puede esperar ni pedir nada, si por ellos fuera desde el primer día de plantón les hubiesen mandado la policía a desalojarlos sin el más mínimo recato. Siempre han sido así, plegados al poder en turno, convenencieros.
Por eso, ahora pareciera estar cayendo en un acto de desesperación y para este lunes han anunciado una serie de bloqueos como parte de sus estrategias de lucha, pero parecieran no darse cuenta que a quien afectan es precisamente a la ciudadanía.
Todo indica que es cuestión de días para que la plaza central de Tuxtla se convierta en un escenario similar al del Zócalo de Oaxaca. Quizá por ello se ha dispuesto ya la presencia de al menos 5 mil elementos de la Policía Federal Preventiva. Quizá por eso la suerte de la CNTE está echada y el escenario que se avizora no es nada agradable.

Asunto de seguridad nacional…

Al respecto, el senador Luis Armando Melgar puso el dedo en la llaga y dijo que los acontecido en Chiapas en últimas fechas mete ya la entidad en una dinámica de seguridad nacional, no por la cuestión magisterial, sino por la presencia de grupos ajenos al magisterio que buscan desestabilizar aún más la entidad con intereses muy particulares, quizá por eso la presencia de la Policía Federal… Albo saben, algo puede pasar…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *