Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

El destino final de la Reforma Educativa

[dropcap]¿[/dropcap]A dónde va la Reforma Educativa? Pareciera quedo varada en algún camino de extravío de Chiapas y/o de Oaxaca en uno de los tantos bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Dicen algunos que saben que solo es cuestión de tiempo para que el gobierno federal dé a conocer que está podría ser modificada. Simplemente estaría buscando una salida decorosa para ello.
Y es que en estos vericuetos sin duda alguna la política entra en rejuego. Uno de los presidenciales, Aurelio Nuño es ya un cadáver político, una especie de zombi que camina inanimado y podrido marcado por su tozudez y cerrazón, quiso venderse como la mano firme para meter en cintura a la CNTE pero acabó siendo arrollado por ésta.
Forjado en los pasillos del poder y en las oficinas gubernamentales, no supo lidiar con la CNTE acostumbrada a la lucha callejera a donde finalmente lo llevo y lo venció.
Ahora, seguramente el gobierno federal estará buscando la forma de hacer ver a Miguel Ángel Osorio Chong como el salvador de esta situación que ha metido al gobierno de Enrique Peña Nieto en un callejón sin salida que incluso le costó desaires en su reciente gira a Canadá donde el presidente Obama prácticamente marco su distancia de éste.
Se le ve pues como alguien que está matando a su pueblo, por el tema de los 8 muertos de Nochixtlan, Oaxaca y de ahí el mensaje de Obama: no somos iguales. Sin olvidar al primer ministro de Canadá Justin Trudeau quien no solo le digo que él es maestro, sino que le pidió dialogar con el magisterio.
Así las cosas, sería cuestión de tiempo para que el gobierno federal salga a decir qué va a pasar con la Reforma Educativa pero sin verse débil, que lo haga ver derrotado y sin que ello suponga una victoria potencial de la CNTE, pero al mismo tiempo que haga ver a Osorio Chong como el artífice de todo ello y lo coloque como punta de lanza de su partido para el 2018. Una tarea sin duda titánica y de mucha inteligencia.

Pero la CNTE también tiene que ceder…

La CNTE está acostumbrada a la postura del «todo o nada». Siempre ha sido así, ya en ocasiones ha estado a punto de lograr triunfos pero su postura le ha dado al traste. Ahora, dicen los que saben que el balón está del lado de la cancha de la CNTE y que lo único que tienen que hacer es levantar los bloqueos carreteros para bajar la tensión al conflicto magisterial, todo está en que quieran hacerlo. Ojalá y lo hagan, por todos lados se comienza a ver la frase «Sí al dialogo» y el dialogo implica a las dos partes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *