Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

Recursos de Próspera, usados con fines electorales

Tal parece que el periodo electoral inició desde un año antes en el estado de Chiapas. O al menos así parece ser en materia de operación política, en la que funcionarios con importantes recursos hacen presencia para inclinar la balanza a favor o en contra de un candidato o partido político, aunque se sabe que actualmente no hay candidatos.
Este es el caso de un tapatío que ha llegado al estado de Chiapas, originario de la ciudad de Guadalajara y que actualmente ya es funcionario de una importante Delegación que justamente maneja eso: gran cantidad de recursos para ser utilizados con la finalidad de operar, desafortunadamente cambiará el rubro, destino y fin de política social por el de política partidista.
Su nombre es Agustín Villanueva Ochoa y fue mandado desde la Ciudad de México por Julio Manuel Valera Piedras, Director General de Atención y Operación del Programa de Inclusión Social PROSPERA, que es el programa insignia de desarrollo social más importante del país, que beneficia a siete de cada diez familias chiapanecas.
Actualmente ocupa el puesto de Jefe de Enlace de Atención y Operación en la delegación estatal y según ha trascendido tiene la instrucción de operar los recursos de este programa, de todos los que tiene alcance, para beneficio del partido, del cual no tiene afiliación política pero del que podría obtener importantes dividendos gracias a su «cooperación».
Tan solo una pequeña búsqueda en un buscador de internet da cuenta que Villanueva Ochoa tiene ambiciones políticas de alto calibre. Y a pesar de que está «de lleno» y participó hasta en concursos convocados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, al llegar a Chiapas se topó con la que podría ser su nueva casa, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Y tan solo al llegar a nuestro estado bajo las instrucciones giradas se sabe que ya ha «movido» las piezas para la obtención de recursos, esto mediante el recorte en las becas a estudiantes beneficiarios y a los apoyos de las beneficiarias de Prospera en el Soconusco.
Incluso se comenta que tras su llegada ha cambiado a su antojo la programación y reprogramación de las sedes de entrega de pagos del programa, lo que ha generado malestar y molestia entre las beneficiarias, así como desequilibrio social y desconfianza en Prospera, que se supone debe ser insignia de la inclusión social.
Sin embargo, como bien se dice una imagen vale más que mil palabras, y la foto de este nuevo funcionario en Chiapas con el Jefe del Ejecutivo estatal habla por sí sola, la intención es operar todos los recursos de manera política y también partidista para no dejar fuera el Verde en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en la entidad, que será un gran festín para aspirantes políticos y sobre todo para los operadores, como lo será Villanueva Ochoa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *