Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

¿ Quién informa al Secretario de Gobierno?

[dropcap]E[/dropcap]l desalojo del pasado sábado en la madrugada en la carretera a San Cristóbal, y que dejó como saldo dos policías muertos, varios lesionados y personas detenidas, es quizá consecuencia de la falta de elementos de inteligencia que le permitan al encargado de la política interna la correcta toma de decisiones ante este tipo de escenarios.
Abandonada a su suerte desde la pasada administración la Coordinación General de Apoyo Logístico, que se supone debe ser la principal fuente de información para el secretario de gobierno, sufre un lento desmantelamiento que acumula hasta la fecha el despido de 15 elementos, agentes de campo o indicadores que de una u otra forma le hacían llegar información a su despacho.
Ahora, estos 15 elementos, que estaban diseminados por todo el estado, presentaron sendas demandas por despido injustificado que hasta la fecha siguen su curso y si bien la oficina camina bajo la tutela de Marco Vinicio, lo hace renca carente de personal y recursos para su operatividad al 100 por ciento que permita al secretario de gobierno y al propio Ejecutivo contar con la información adecuada para la correcta toma de decisiones.
Seguramente ambos tienen acceso a información que se les hace llegar de otros canales como el Cisen, el Ejército o la Secretaria de Seguridad Pública, pero nada mejor que se tenga la propia fuente informativa que le mantenga informado de manera veraz y oportuna. Ello porque es sabido del celo profesional en instancias de este tipo que difícilmente comparten su información con otras, máxime las de orden federal.
Para nadie es un secreto la existencia de estos organismos de inteligencia, que dejan mucho que desear, pero también es cierto que deben ser dotados de las herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo de forma efectiva y no errónea. O es que acaso el secretario de gobierno no supo que entre quienes bloqueaban la carretera había gente armada? Si no es así, eso es malo. Aunque precisamente un informante advirtió a sus superiores de la policía estatal de la presencia de personas armadas y no se le hizo caso.

ERA debe asumir su parte se responsabilidad…

Resulta desvergonzada, por decirlo de una forma mínima, las declaraciones del actual líder del Partido Verde en la entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, quien luego del desalojo de priístas de San Juan Chamula en la carretera a San Cristóbal de las Casas, que dejó como saldo dos policías muertos y varios lesionados, además de detenidos, salga a llenarse la boca condenando estos hechos y exigiendo se aplique la ley, cuando gran parte de lo que sucede en ese municipios es su responsabilidad.
Y es su responsabilidad cuando el Verde en ese municipio tuvo un comportamiento de avasallamiento, de comprar los votos, la dignidad de los Chamulas. «Te robo la elección, te la gano a la mala y cuando protestes te aplico la ley», pareciera ser la máximo que uso el ex secretario de gobierno y ex diputado federal para ese municipio que prácticamente es un «foco rojo» para el gobierno ante el riesgo latente de un enfrentamiento y en donde difícilmente su alcalde electo podrá tomar protesta del cargo.
Por eso, si algo llegara a ocurrir en ese municipio, el ex secretario general de gobierno tendrá su parte de responsabilidad con la cual tendrá que cargar desde su próxima encomienda en la Junta de Coordinación Política a la cual llega cuestionado ya que por ser una diputación plurinominal correspondía a una mujer lo que le valió la impugnación de la Red por la Paridad Electoral.

En breve….

Todo se reporta listo para que este miércoles en punto de las 12 de la noche Fernando Castellanos tome protesta como el nuevo alcalde de Tuxtla, si es que la sala superior del TEPJF no determina otra cosa ante la impugnación del panista Francisco Rojas.
Sin embargo, trascendió que la toma de protesta del futuro alcalde será prácticamente bajo un estricto operativo de seguridad que tiene como elemento principal el cierre de algunas calles alrededor de la presidencia municipal ante el temor de las manifestaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *