Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

Los nuevos alcaldes y la herencia de dedua recibida

En los últimos días los alcaldes que tomaron protesta el primero de octubre en la entidad han manifestado al unísono y de manera similar la queja de que sus antecesores no dejaron nada en las arcas de los ayuntamientos.
Previo a ello, miles de habitantes realizaron marchas y manifestaciones para exigir a los ahora ex presidentes municipales terminaran sus obras de infraestructura y proyectos de desarrollo que dejaron pendientes en sus comunidades. Los ex ediles se declararon insolventes y heredaron a los nuevos munícipes los proyectos inconclusos y millones por concepto de deudas.
Un claro ejemplo del escenario por el que atraviesa un importante porcentaje de los 122 municipios que tiene Chiapas, se puede ver en el municipio de San Juan Chamula.
El ahora ex edil Collazo Díaz dejará a la nueva administración adeudos con contratistas, proveedores y personal administrativo, por 100 millones de pesos.
Adicional a la deuda declarada por Gómez Aranda, la administración de San Juan Chamula debe 10.3 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de pagos atrasados por consumo de energía; y 13.7 millones a la banca de desarrollo, de recursos entregados para la realización de obras públicas.
El economista Gerardo Coutiño, quien ha laborado en la administración pública estatal y ahora en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), señala que a los alcaldes los recursos nunca les son suficientes, sobre todo si sus administraciones operan con irregularidades en el manejo de los mismos, y deficiencias en la planeación.
Añade que ante esta situación y para cumplir las demandas de la población y promesas de campaña, «optan por contraer nuevos préstamos, en un círculo vicioso que se arrastra de administración en administración».
Deuda a la banca…
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el informe Obligaciones Financieras de Municipios por Tipo de Acreedor del 30 de junio de 2015, que los municipios de Chiapas adeudaban a la banca de desarrollo – NAFIN, BANOBRAS, FIRA y BANCOMEX- un total de mil 135.4 millones de pesos.
La SHCP detalla que 84 de los 122 municipios de Chiapas tienen adeudos que van desde los 200 mil pesos, a los 396.2 millones en el caso de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, el municipio más endeudado.
Le siguen Tapachula con 178.2 millones de pesos; San Cristóbal de las Casas con 57.3 millones; Ocosingo con 51.1 millones; y Comitán con 25.3 millones.
Otro informe, revela que para el pago de estas deudas, a los municipios le son descontadas de las partidas presupuestales federales anuales, entre el 29.4 y el 10 por ciento de los recursos que les son destinados.
571.18 millones a la CFE…
La paraestatal dio a conocer el 15 de septiembre pasado, que el 98.36% de los municipios tiene deudas por un monto conjunto de 571.8 millones de pesos, mismos que heredarán a las nuevas administraciones.
Únicamente Belisario Domínguez y Jiquipilas están al corriente de sus pagos. El municipio que más debe de acuerdo al corte del 31 de agosto pasado, es Comitán con 65.63 millones de pesos.
850 millones por laudos laborales…
Otra carga económica que heredarán los nuevos munícipes son los laudos laborales, o indemnizaciones que los ayuntamientos deben a sus ex trabajadores. A la fecha hay municipios como Tapachula, quien tiene que pagar 97 millones de pesos como indemnización a trabajadores que han sido despedidos.
Ocosingo debe 43 millones de pesos por este concepto, Tuxtla Gutiérrez 31 millones, Tonalá 38 millones, Pijijiapan 33 millones, Reforma 24 millones, San Cristóbal de las Casas 14 millones, y Ocozocoautla 11 millones de pesos; entre otros.

Debatetuespacio.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *