Pandemia increment depresin y ansiedad en mujeres: Inegi

SALUD NITO100/ ISTOCK

Chiapas fue uno de los tres estados con mayor índice de ansiedad entre las ciudadanas

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- La pandemia por COVID-19, que en México comenzó a propagarse en marzo de 2020, afectó de forma diferenciada la salud de mujeres y hombres, pero en particular incrementó la incidencia de depresión y ansiedad en las mexicana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Inegi publicó nuevos datos sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la vida de las mujeres, en rubros como: ocupación, ingresos, gastos y empleo, hasta salud, educación, seguridad y vivienda.

De acuerdo con la información, en 2021 Tabasco, Guerrero y Zacatecas fueron los estados con mayor incidencia de depresión en mujeres de 18 años y más; mientras que Yucatán, Chiapas y Puebla fueron los estados con mayor índice de ansiedad entre las ciudadanas.

En contraste, Sonora y Quintana Roo tuvieron el menor porcentaje de depresión, con 14 y 14.2 por ciento, respectivamente. Cabe mencionar que el porcentaje de mujeres con afectaciones en su salud mental se ubica en el rango de 20 a 25 por ciento, mientras que en hombres está entre 10 y 15 por ciento.

Información generada por el Inegi

Afiliación a servicios de salud

La institución muestra que el impacto de la pandemia no ha sido el mismo en hombres y mujeres. En ámbito de la salud, las cifras revelan que durante 2020, a nivel nacional, 75 por ciento de las mujeres estaban afiliadas a servicios de salud, mientras que los hombres, la cifra era de 71.9 por ciento.

Los estados de Chihuahua y Baja California Sur fueron las entidades federativas con mayor porcentaje de mujeres con derechohabiencia, con 85.9 por ciento y 85.1 por ciento, respectivamente. Por el contrario, sólo 69 por ciento de las mujeres en Michoacán y Chiapas pudieron acceder a estos servicios.

Causas de defunciones

Según el instituto, a diferencia de 2019, entre enero y junio de 2021, las defunciones totales a lo largo del país aumentaron 53 por ciento, lo que equivale a 579 mil 256 casos más; 46 por ciento corresponde a mujeres y, la mayor parte de ellas falleció debido al SARS-CoV-2. Durante ese periodo esta enfermedad fue la primera causa de muerte a nivel nacional, seguida por las enfermedades del corazón y la diabetes.

La Ciudad de México y el Estado de México se ubicaron como las entidades con mayor número de decesos por COVID-19. Por otro lado, Baja California Sur y Colima registraron menos defunciones por esta causa: el primero tuvo 943 y el segundo 956.

De los fallecimientos ocurridos durante los primeros seis meses de 2021, casi el 42 por ciento corresponden a mujeres; enero fue el mes que presentó el mayor número, con 162,734 casos.

En comparación de 2019, en 2020 se registró un incremento de 70 mil decesos en la población de 65 años y más; sin embargo, en general (todos los grupos de edad), el número de muertes registradas en hombres fue mayor que las registradas en mujeres: con 282,303 defunciones en el caso de ellos y 211,403 en el caso de ellas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *