Pandemia provoca mayor rezago de aprendizaje en matematicas y lecto-escritura

Fueron alrededor de 20 mil 13 alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria quienes no fueron reinscritos, es decir, 1.4 por ciento de los niños y adolescentes no recibieron clases durante el último periodo educativo 2020-2021

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La educación virtual que millones de niños y niñas han recibido de manera forzada por la pandemia de COVID-19 ha provocado un grave rezago en el aprendizaje.  De acuerdo a la Secretaría de Educación en Chiapas es el conocimiento matemático de los más afectados, junto a la lecto-escritura.

«Si hablamos de primer año sería la lecto escritura lo que posiblemente complicaría, en tercero (grado) las fracciones, las multiplicaciones, se empiezan a ver fracciones que a lo mejor los niños se les complicaría más cuando los papás no tienen paciencia, tiempo o cómo enseñarles», explicó María de Lourdes Alfaro Gordillo, directora de educación básica en el Estado.

Con la modalidad virtual disminuyó el interés de aprendizaje en las y los estudiantes y surgieron las complicaciones entre docentes para adaptarse a las plataformas, además de que no existió una retroalimentación directa entre los alumnos y docentes.

Durante los dos primeros meses en que inició la pandemia en el país, ya había más de un millón y medio de alumnos que habían abandonado las clases virtuales. Al finalizar el ciclo escolar 2020-2021 la deserción creció a más de 7 millones de alumnos en todo México.

En Chiapas, fueron alrededor de 20 mil 13 alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria quienes no fueron reinscritos, es decir, 1.4 por ciento de los niños y adolescentes no recibieron clases durante el último periodo educativo 2020-2021, de acuerdo a datos de la misma Secretaría de Educación.

Por ello, la dirección de educación básica del estado, subrayó la importancia de este retorno a las aulas, pues en la entidad, un mínimo porcentaje de alumnos y alumnas han regresado a las escuelas.

«Precisamente por eso es importante el retorno porque nada sustituye la calidez del maestro, le cúmulo de emociones al estar en un grupo, aunque sea con poquitos compañeros el niño, va desarrollando emociones, desenvolviéndose».

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