Papa Francisco encontrara pobreza, problemas migratorios y menos feligresia

Chiapas es uno de los cinco estados que visitará el pontífice durante su estancia de seis días en México; llega el 12 de febrero en la tarde

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] poco más de dos meses de su visita a México, el papa Francisco encontrará en los estados que visitará una situación de pobreza, inseguridad, narcotráfico, deterioro social y un catolicismo a la baja.
Hace unos días, el semanario católico Desde la Fe, en su editorial, apuntaba que Francisco se encontrará con un México convertido para los migrantes, principalmente centroamericanos, «en un campo de sangre abandonado por intereses mezquinos e inhumanos».
La Arquidiócesis Primada de México señaló que en febrero próximo el papa Francisco «tocará diversas realidades que laceran la vida de nuestro país», y uno de los principales temas será la migración.
En las cinco entidades que visitará Francisco hay problemáticas distintas que apuntan a un deterioro de la vida cotidiana. Por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (Envipe), Estado de México y Distrito Federal son las entidades con mayor tasa de víctimas, al tener 47 mil 139 y 36 mil 19, en 2014, respectivamente. En el DF, según el INEGI, el porcentaje de victimización por el crimen creció 8.9%.
Otro de los grandes temas es el de los migrantes, donde destaca claramente Chiapas. Entre enero y agosto de 2015, según el Servicio Jesuita a Migrantes México, se detuvo a 99 mil personas; tan sólo en Chiapas fueron retenidas 43 mil 973.
La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes documentó un incremento de 133% en operativos contra migrantes de enero a julio de este año y 473% en detenciones.
Al presentar el informe Migrantes invisibles, violencia tangible, la Red planteó que México ha dado un viraje de 180 grados en su política migratoria en contra de los derechos humanos de éstos y de sus familias.
En cuanto a deportaciones, Chiapas nuevamente está a la cabeza, con 63 mil 37 entre enero y septiembre de este año, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Sobre la pobreza, las cinco entidades que visitará el Papa han tenido retrocesos o magros avances para abatirla, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que ha aumentado, de 2012 a 2014, 12.8% en el Estado de México, 10.7% en Michoacán, 4.7% en Chiapas y ha disminuido en el DF 2.5%, y en Chihuahua 0.65%.
Otra realidad a la cual se enfrentará el Papa en su visita a México será la caída en el porcentaje de católicos, sobre todo en los estados que visitará.
Por ejemplo, mientras en 1970 alrededor del 91% de los chiapanecos se decían católicos, para 2010, según el Inegi, la cifra bajó a 58%.
Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, dijo que lo preocupante es que de casi cinco millones de chiapanecos, 12% dice no tener religión.
Finalmente, el Papa ha puesto énfasis en la preservación de la familia, pero en los últimos años se reportan mayor incidencia de divorcios.
En 2013 se registraron poco más de 108 mil separaciones en nuestro país, la cifra más alta. El Estado de México encabeza la lista con 18 mil 253, 17% del total.
(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *