Patrimonio cultural dañado aún tardara en recuperarse

Trabajos de contención, apuntalamiento y recuperación se realizan en los recintos afectados por los pasados sismos

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]specialistas de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisaron este fin de semana los adelantos de los trabajos de contención, apuntalamiento y recuperación de los recintos del patrimonio cultural, y los bienes muebles afectados en los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, en Chiapas.
Se trata de nueve recintos religiosos y civiles en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, Chiapa de Corzo y Huixtán, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
En el recorrido estuvieron la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Diego Prieto, director general del INAH; Juan José Solórzano Marcial, delegado del INAH en Chiapas, y Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de la entidad.
En el templo de Santa Lucía, en San Cristóbal de Las Casas, el grupo revisó los adelantos en el apuntalamiento de las estructuras principales de la fachada y de los pináculos de dos torres con daños severos; además de la selección del escombro histórico y el resguardo de bienes muebles.
En la Catedral de esta ciudad se revisaron de igual forma los trabajos de aseguramiento del recinto y su patrimonio religioso, así como las obras realizadas en el cercano Museo de la Ciudad de San Cristóbal (Musac).
Fueron supervisados el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, joya de finales del barroco del siglo XVII, una de las primeras referencias de ese estilo en territorio chiapaneco; así como el templo de San Lorenzo en la comunidad de Zinacantán, y la capilla provisional que se ha construido para salvaguardar las 20 imágenes religiosas de la comunidad.
La secretaria de Cultura sostuvo también una reunión con los delegados del INAH y especialistas, para conocer a detalle el plan de acción en cada recinto para los próximos meses, de acuerdo con las etapas del Plan Maestro para la recuperación del patrimonio cultural.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *