Peligra registro de hasta siete partidos en Chiapas

El PAN y el PRD están en la cuerda floja

 Ana Liz Leyte / Sandra de los Santos

Hasta siete partidos políticos podrían perder su registro en Chiapas por no alcanzar el tres por ciento de la votación total. Se determinará hasta después de que pasen las elecciones extraordinarias y terminen los procesos de impugnación.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los partidos políticos: Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Nueva Alianza Chiapas, Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzaron el tres por ciento de las votaciones en lo que se refiere a Ayuntamientos.

En lo que respecta a las diputaciones FxM, PPCH, PRD y Nueva Alianza serían los partidos que no alcancen el tres por ciento de sufragios.

En el caso del PAN y el PRD lograron en alianza con el PRI ganar 10 Ayuntamientos, pero los votos que obtuvieron de manera individual son los que se vieron mermados y son los que cuentan para conservar el registro así también para las prerrogativas.

La Ley electoral señala que el partido que no obtenga más del tres por ciento del total de la población perderá su registro, aunque no precisa con claridad cuál es la fórmula matemática que se seguiría para sacar ese porcentaje.

El IEPC es quien determina qué partidos pierden su registro con base a la votación obtenida tanto de la elección ordinaria del 06 de junio como de la extraordinaria, que aún no tiene fecha para realizarse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *