¿Pensando en implantes mamarios? FDA advierte de posible relación con el cáncer

Estos procesos suelen tener un grado de riesgo (dependiendo de qué tan invasiva sea la cirugía), existe un factor silencioso que podría estar generando un daño

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si bien por intuición hay actividades que se realizan para evitar efectos nocivos como la buena alimentación y el ejercicio, en la búsqueda de estándares de belleza hay factores riesgosos a los que se está expuesto y muchas veces se desconocen, uno de ellos son los tratamientos quirúrgicos estéticos, explican expertos.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) existe una posible relación entre los implantes mamarios y el desarrollo de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL), así lo dio a conocer en un comunicado.

El ALCL es un tipo de cáncer que suele ser poco común, según el Centro Nacional para la Información Biotecnológica. Este linfoma de células T que se caracteriza por la presencia de células pleomórficas (alteración celular), que suelen ser de un tamaño grande y tienen abundantes citoplasmas y núcleos (estructuras celulares), en forma de herradura.

Por su parte, Mayo Clinic indica que el ALCL no está determinado a un área en específico, por lo que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, teniendo mayor frecuencia en ganglios linfáticos y piel.

Estas células cancerígenas se pueden encontrar en el tejido cicatricial que suele generarse alrededor de los implantes mamarios, de acuerdo con el comunicado.

No obstante, los expertos aclaran que esta información no quiere decir que los implantes sean causantes directos de linfoma anaplásico de células grandes, pues aún se necesitan realizar más investigaciones para entender correctamente la relación entre los implantes y el cáncer.

En lo que respecta al tratamiento, se tiene el retiro de los implantes mamarios y de las células cancerígenas. En el caso de que el cáncer se encuentre en estado más avanzado, se tiene que recurrir a quimioterapia y radioterapia.

Los expertos recomiendan que si eres una persona que tiene implantes o estás pensando en colocarte algunos, es vital que tengas en cuenta los riesgos que una cirugía de este tipo conlleva. Además, la primera medida preventiva ante el cáncer de mama es la autoexploración, así mismo, es importante que acudas al médico ante cualquier anomalía, por mínima que se considere.

Para saber más sobre implantes mamarios consulta: Informes de carcinoma de células escamosas y varios linfomas en la cápsula alrededor de los implantes: Comunicado de seguridad de la FDA, entrando el siguiente enlace: https://bit.ly/3LmydGl.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *