Perciben un aumento de casos de suicidios en Tonala, Chiapas

UNEME CAPA y Fundación Rivera coinciden en que existe un incremento de casos en la región y representa una alarma, pues los últimos dos casos de esta semana fueron jóvenes aparentemente sanos

Lucero Natarén / Aquínoticias

En Tonalá, Chiapas, se han reportado de nueva cuenta casos de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidios) en jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, lo que ha alarmado a la población, pues los hechos han ocurrido en jóvenes «aparentemente sanos», por lo que se preguntan qué está pasando en el municipio.

Los dos casos más recientes se dieron en la última semana, el pasado viernes 5 de agosto de 2022 falleció un masculino de 22 años de edad, originario de Tonalá y el otro, tres días después, también por la vía de ahorcamiento, pero este, originario de la Bahía de Paredón, de 25 años de edad.

Ante este panorama, la doctora Amalia del Carmen Leyva, responsable del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Tonalá, dijo que es preocupante que las personas decidan quitarse la vida, pero que una de las causas podría ser la falta de comunicación entre padres e hijos.

Lo que ellos como institución han observado en los adolescentes es que con la falta de comunicación y no expresar lo que sienten se da ese alejamiento, provocando que caigan en otras situaciones como las adicciones y además tomen malas decisiones.

Como centro de atención, «si detectamos que se necesita valoración o seguimiento tenemos red de apoyo, generalmente canalizamos en caso de adicciones a CENTRA. En cuanto a salud mental, si requiere apoyo psiquiátrico ya se referencia a otras instituciones», mencionó Leyva.

Por otro lado, José Rivera Martínez, representante de la Fundación Rivera, mencionó que ante esta problemática hay temas que se están abandonando. «Hay situaciones ajenas a los padres de familia que lo involucran, como el uso excesivo de las redes sociales y lo qué están viendo nuestros jóvenes a través de esta como programas sin contenido y vacíos de estímulos, de cariño o afecto, o se están acercando a personas que no les suman a su vida. Podemos hablar del tema de jóvenes, pero no es exclusivo».

La doctora Leyva coincide con el licenciado Rivera en que es necesario los padres y madres escuchen a sus hijos y que no solo escuchen lo que les cuentan, también que presten atención en cómo se comportan, con quienes se relacionan.

Dentro de sus experiencias Leyva comentó que antes de ingresar a las escuelas a brindar pláticas sobre adicciones y salud mental solicitan hablar primero con los padres y madres, y de una población de 40 alumnos, son únicamente 10 los padres que acuden. «Es necesario que se comprometan a cuidar a su hijos, estar atentos a las actividades que realizan».

Rivera dijo que la edad de las personas que atentan contra su vida varía, considerando que hay situaciones económicas, emocionales y de salud que pueden encasillar a alguien a tomar la decisión de atentar contra su vida.

Rivera agregó que aunque no hay datos oficiales de cuantos casos de suicidio se han dado en el municipio, lo cierto es que tanto la sociedad civil como otras organizaciones si han observado que este tipo de fallecimientos va al alza.

Sobre los últimos dos casos de suicidio de esta semana, Martínez comentó que es una situación que deja muchas preguntas y es de estudio, ya que los jóvenes que tomaron esa decisión tenían contacto con otros sectores de la sociedad y eran muy conocidos.

«Sobre estos dos jóvenes fue sorprendente ver que tomaron la decisión de terminar con su vida, pues no es aquel muchacho que está aislado y encerrado. Como padres debemos prestar mayor atención para detectar conductas distintas en los hijos y de este tipo, en el caso de detectar casos así hay que pedir ayuda de manera inmediata en instituciones como el CAPA o con otros especialistas».

Con respecto a las cifras oficiales se consultó a la Jurisdicción Sanitaria N° VIII y al Ayuntamiento de Tonalá, sin embargo, ninguna de las dos instituciones estuvo disponible. No obstante, en 2020, según el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, en donde la tasa de suicidio fue más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes.

Por su parte, Leyva dijo que en el UNEME CAPA Tonalá laboran de 8 de la mañana a 8 de la noche y la persona que requiera apoyo puede acudir al centro ubicado en Calle Juan José Calzada #480, colonia Evolución, frente a la Universidad del Mar o llamar al 9666630880. En el CAPA Realizan pláticas de prevención en escuelas, y en caso de que ellos o algún docente detecte alguna situación especial con algún alumno, se deriva al centro.

Por otro lado, recientemente el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que para la identificación oportuna de conductas de riesgo y prevención del suicidio en Chiapas, se creó un formulario de intervención en crisis, el cual permite detectar rasgos de depresión, ansiedad y suicidio, mediante una primera valoración a los pacientes.

Agregó que la Clínica de Emergencias Mentales para la Adolescencia (EMA) del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascasio Gamboa» de Tuxtla Gutiérrez brinda atención especializada a la población adolescente a través de las líneas de emergencia 967 165 57 38 y 967 114 43 57, así como de manera presencial.

Cruz Castellanos explicó que del total de intervenciones, se pudo observar que son las mujeres quienes solicitan con mayor frecuencia la atención psicológica especializada, derivado de pensamientos, ideas o intentos suicidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *