Periodistas de Chiapas piden condiciones seguras para informar ante COVID-19

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas exhortan al aprovechamiento óptimo de la tecnología y evitar situaciones de contagio por coronavirus, como lo son las conferencias presenciales

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las y los integrantes de la Delegación XVI en Chiapas, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch A.C) se pronunciaron este miércoles ante el Gobierno de Chiapas y los propietarios de los medios de comunicación, sobre el panorama de riesgo sanitario al que se exponen al ejercer su profesión.

Las y los periodistas expusieron la situación que padecen diariamente cuando la Secretaría de Salud convoca a conferencia de prensa a la 1 de la tarde. Es así como, tomando en cuenta que las y los servidores públicos que encabezan estas ruedas de prensa, en este caso el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, acude a hospitales y clínicas, consideran que es de alto riesgo para las y los reporteros cubrir la fuente de manera presencial.

A través de estas organizaciones se está llamando a que la Secretaría de Salud modifique la forma de comunicar sus datos, ofreciendo como alternativa las plataformas digitales para que los servidores públicos interactúen con las y los periodistas.

En el pronunciamiento se deja en claro que Chiapas está viviendo los días más difíciles de la pandemia, ya lo dijo la Secretaría de Salud, «estamos en las tres semanas de mayor contagio en la entidad». Es por eso que hacen extensiva la solicitud tanto al Gobierno de Chiapas como a los empresarios de los medios de comunicación, de no exponer a uno de los sectores más vulnerables, es decir, las y los periodistas.

La periodista Itzel Grajales comentó que si bien la información no puede parar, «porque se debe informar a la sociedad a través de los medios de comunicación», lo cual coloca a las y los reporteros en una situación vulnerable al estar vinculados directamente con servidores públicos de la Salud. «Creemos que se pueden adoptar otros mecanismos de informar para evitar así contagios por COVID-19», dijo.

Dentro de estas exigencias, también hacen un llamado a los empresarios de los medios de comunicación, porque son ellos quienes muchas veces dan las órdenes de trabajo a las y los reporteros. Solicitan a los propietarios  a que sean solidarios con sus trabajadores, que no les exijan asistir a estos eventos públicos, sino que les den la opción de trabajar desde casa o de algún lugar seguro.

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *