Persiste entre mexicanos el tabú de que existen carreras exclusivamente para mujeres o para hombres

Pese a que existe la garantía de acceso para cualquier carrera, tanto en la elección como en el campo laboral los roles de género siguen siendo determinantes, según el IMCO

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si bien el acceso a una carrera profesional lo tienen abierto tanto mujeres como hombres en México, la elección está no solo determinada por gustos y habilidades sino también, además del costo y la oferta educativa local, por los roles de género.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “la composición por género es distinta entre las carreras. Hay carreras en las que predomina la presencia de hombres tanto entre sus egresados como entre sus estudiantes, mientras que otras carreras están más feminizadas. En psicología, por ejemplo, tres de cada cuatro estudiantes son mujeres, mientras que en ingeniería mecánica e ingeniería civil, nueve de cada 10 estudiantes son hombres”.

Sin embargo, estas decisiones surgen desde edades tempranas, ya que, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 7.7 por ciento de los niños aspiran a ser ingenieros, 6.7 por ciento prefieren la administración de empresas, 6 por ciento la medicina y 5.5 por ciento las TIC. En el caso de las niñas, la aspiración profesional más frecuente es la medicina (15.6 por ciento), seguida por la docencia (9.4 por ciento), la administración de empresas (5 por ciento) y el derecho (4.6 por ciento).

Para la OCDE, la elección de la carrera es el primer paso que determina la prosperidad laboral de los jóvenes, donde las diferencias de elección entre mujeres y hombres alimentan la brecha salarial de género entre profesionistas.

“Un claro ejemplo de lo anterior es que las carreras de formación docente de educación inicial, trabajo social y orientación educativa, tres de las cinco carreras con mayor porcentaje de mujeres, encabezan también la lista de las peor pagadas en el ranking de Compara Carreras (plataforma de información sobre carreras universitarias del IMCO)”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *