«PES no nos representa»; rechazan que dirija Salud y Cultura

Este miércoles, activistas e integrantes de la industria del entretenimiento protestaron contra la decisión de Morena de acordar que dicho partido presida dichas comisiones en la Cámara de Diputados

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]ctivistas e integrantes de la industria del entretenimiento protestaron este miércoles contra la decisión de Morena de acordar que el Partido Encuentro Social (PES) presida las comisiones de Cultura y de Salud en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con reportes del diario Reforma , los manifestantes exigían la presencia del diputado Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, a quien querían plantearle la propuesta de nombrar a Sergio Mayer como presidente de la comisión de Cultura, pues afirmaron, otorgar las comisiones al PES fue una «afrenta para la comunidad artística».
La actriz Elizabeth Aguilar, quien participó en la protesta, señaló que están exigiendo que la comisión de Cultura «esté en manos de quienes nos represente y esté ligado a nosotros».
Dobrina Cristeva, actriz de Televisa, consideró que «el hecho de que haya ganado Morena las elecciones no quiere decir que puedan tomar decisiones que vayan en contra de los intereses de la gente».
Los inconformes se congregaron afuera del auditorio donde Morena llevaba a cabo una sesión plenaria para definir las presidencias y secretarías de las comisiones de la Cámara.
Al sitio arribaron también organizaciones sociales como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir República Laica, Ciudad Feminista, Académicas en Acción Crítica y Foro Cívico Laico, quienes exigían la presencia de Delgado para expresar su desacuerdo con que el PES tenga la presidencia de la comisión de Salud.
Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que los diputados deben tomar en cuenta los antecedentes del PES, un partido que «desde su fundación ha violentado el principio de laicidad y se ha manifestado en contra de los derechos de las mujeres y la libertad sexual», y recordó que una de sus propuestas en la anterior legislatura fue la de objeción de conciencia.
Por su parte, Lucía Melgar, de Académicas en Acción Crítica, consideró «indignante» que Morena haya dado estas dos comisiones al PES, «que ya perdió el registro como partido y que tiene una escasa representación social».
También la legisladora Martha Tagle expresó su descontento con la decisión parlamentaria, por lo que presentó un posicionamiento dirigido a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para mostrar su preocupación.
De acuerdo con la diputada, «que presidan estas comisiones significa un retroceso en materia de derechos humanos».
Los inconformes continúan en la Cámara de Diputados, a la espera de que Mario Delgado los reciba e informe sobre la definición de las comisiones legislativas.

(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *