Pese a alerta, no retiran ranitidina de Chiapas

Ninguna farmacéutica retirará del mercado ni de los anaqueles este medicamento, hasta que reciban una notificación de la Cofepris

Lucero Natarén / Aquínoticias

Pese a que en los medios comenzó a circular desde la semana pasada que en la Ranitidina se encuentran componentes cancerígenos asociados con el N-nitrosodimetilamina (NDMA), farmacéuticas chiapanecas afirman que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no les ha enviado ninguna notificación para retirar del mercado este medicamento.

En entrevista, una empresaria chiapaneca aseveró que al enterarse de la noticia, llamó directamente a la Cofepris para preguntar qué sucedería con el medicamento, por lo que le manifestaron que mientras no se emita un comunicado, no podrán retirar dicho medicamento del mercado ni sacarlo de los anaqueles, hasta que haya una indicación directa y explícita.

Por lo pronto, lo único que han pedido a los médicos es evitar preinscribir esta medicina y a los laboratorios evitar la fabricación y comercialización de este producto.

El doctor Hernández Samayoa mencionó que, «todos los medicamentos gastrointestinales que tomas durante mucho tiempo tienden a causarte efectos secundarios en un determinado momento, más si no los ingieres de acuerdo a la receta de tu médico, incluso, es probable que estos medicamentos causen tumores cancerígenos en unos años».

Por el momento, la Cofepris informó que se encuentra evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población, están verificando que laboratorios presentan el componente N-nitrosodimetilamina en los medicamentos que contienen Ranitidina.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *