Pese a avances en xenotrasplantes, donacin de rganos sigue siendo lo mas viable para trasplantes

De acuerdo con el jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rubén Argüero Sánchez, la utilización de órganos animales no puede considerarse completamente viable por cuestiones de ética, bienestar animal y por la poca durabilidad orgánica

Lucero Natarén / Aquínoticias

Hacer xenotrasplantes (trasplantar el órgano de un animal en una persona) se ha convertido en una de las opciones para ayudar a quienes requieren órganos como riñón, hígado, corazón y páncreas, sin embargo, el jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rubén Argüero Sánchez, señala que no se debe dejar de incentivar la cultura de la donación.

Luego de que el pasado 11 de enero, la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, diera a conocer que se efectuó el primer trasplante en el mundo de un corazón de cerdo, -genéticamente modificado-, a un hombre de 57 años de edad con una insuficiencia cardíaca intratable, -proceso que contó con la participación de la empresa Revivicor Inc-, el especialista dijo que esta noticia estimula continuar la investigación, pues hay cosas que aún deben considerarse.

Por su parte, Argüero Sánchez dijo: «esta noticia rápidamente estimula a continuar la investigación, no podemos decir que es un éxito. Hay que esperar prudentemente, aquí la palabra prudencia debe ser primero, pues hacer xenotrasplantes (poner el órgano de un animal en una persona) no es sencillo, genera una serie de problemas que incluyen bioética, respeto a los animales, y muchísimas cosas más».

Regresando al caso del trasplante de corazón de cerdo en Estados Unidos, el investigador universitario dijo que al momento de hacer el anuncio el paciente tenía tres días de sobrevivir con el órgano, lo que muestra que funciona sin ser rechazado inmediatamente por el cuerpo, pero para ser considerado un procedimiento exitoso, se  necesita esperar al menos 100 días.

Agregó que, el 10 por ciento de los pacientes en el mundo inscritos en la lista de espera para recibir un órgano mueren por la falta de donaciones, especialmente de riñón, órgano cuya falla causa insuficiencia renal, que requiere hemodiálisis y tiene múltiples consecuencias para el afectado.

El investigador señala que la clave de este nuevo trasplante está en el trabajo realizado por la empresa privada Revivicorp, «un ejemplo de orfebrería genética que trabaja con los genes que han sido vinculados con la rápida respuesta del organismo al rechazo y genes humanos que se han puesto en los cerdos para que sus órganos sean más tolerados por el humano y que han facilitado la aceptación del huésped a un órgano extraño».

Comentó que en sus granjas, la empresa produce corazones, lóbulos pulmonares y riñones pero el costo de mantenimiento es sumamente elevado debido a los cuidados que requieren los animales, algo que difícilmente un sistema de salud público podría pagar, sobre todo en México.

«Decir que ya se tienen cerdos y órganos desmotivaría la donación y ese es un problema mundial, especialmente cuando se trata de riñón, hígado, corazón, páncreas y todo lo demás». El órgano que se requiere en una cantidad enorme es el riñón. Hay que cuidar mucho esto, enfatizó el investigador.

Argüero concluyó que se debe mantener la donación de órganos y explorar la donación de pacientes con muerte cerebral y también considerar aquellos cuyo corazón ha dejado de funcionar, estrategias que se aplican en España, considerada la nación con la mayor tasa de donaciones en el mundo.

«Hay mucho camino por seguir y en nuestro medio, desafortunadamente, este no es el momento ideal, pero hay que revisar todos los procesos en terapia intensiva, dar mayor peso a los coordinadores de trasplantes, pagarles adecuadamente y estimular no solo al cirujano, sino al anestesiólogo, la enfermera, a todos los que participan en el proceso de donación», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *