Pico maximo de contagios COVID-19 en cuarta ola en Chiapas se present en enero

Pese a disminución de casos, la presencia de personas que acuden a realizarse pruebas en laboratorios particulares aun es alta

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El pico máximo de contagios en Chiapas durante esta cuarta ola, se alcanzó durante la última semana de enero, siendo el día 26 cuando más casos positivos registró la Secretaría de Salud, con 348 confirmados, no obstante, en el mes de febrero, los casos positivos han ido entre los 280 y los 330.

De acuerdo a la actualización del semáforo de riesgo epidémico COVID-19 que tendrá vigencia hasta el 20 de febrero, Chiapas es de las cuatro entidades del país que permanecerá en color verde.

No obstante, la presencia de personas que acuden a realizarse pruebas en laboratorios particulares aún es alta; algunos por requisito en sus centros de trabajo, otros, al presentar síntomas de la enfermedad y otros más, para descartar que la enfermedad siga en su organismo.

«Por el trabajo ante algunos síntomas porque hay muchos contagios en el área del trabajo donde estoy, entonces para prevenir», dijo un ciudadano que realizaba fila para hacerse una prueba en un laboratorio particular ubicado en la 9ª sur de Tuxtla Gutiérrez.

«Yo vine por parte de las prácticas de la universidad, ya salí positivo y me aislé siete días, pero ahorita vine para hacerme la prueba, si sale negativo reanudo mi práctica», dijo otro joven.

«Hay muchos contagiados, pero no hay suspensión de labores. Esta es la tercera prueba que me realizo, la verdad es un gasto que corre a la bolsa de nosotros como empleados», denunció una trabajadora que también realizaba fila.

Sin embargo, la prueba que comúnmente se realiza a población -debido a que el costo es menor- es la prueba de antígenos, que a decir de los especialistas no es cien por ciento confiable.

«Si se hace una prueba de antígenos y sale negativo, habría que buscar que le tomen una PCR, estas pruebas no suelen hacerse porque en los laboratorios privados están arriba de mil pesos, sin embargo, si no tienen el recurso para hacerla, recordar que por toda la ciudad están pegados los números COVID de la Secretaría de Salud, si los síntomas son constantes y son más de tres te mandan una brigada para que tomen muestra», dijo James Gómez Montes, epidemiólogo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *