Pide INE a funcionarios no aprovechar programas de atencin para publicitarse

El delegado del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo.

La promoción personalizada desde las instituciones de gobierno y con recursos públicos, es condición de inequidad en las contiendas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La propaganda que difundan los poderes públicos, órganos de autónomos, las dependencias y entidades de administración pública de los diferentes niveles de gobierno no debe de servir para promocionar la imagen de las y los servidores públicos expresó el delegado del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo.

Señaló que cualquier servidor público tiene el derecho a participar en el proceso político, pero no como funcionario, ni con recursos públicos, quien así lo hiciera será sancionado.

Al igual que ha advertido el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el INE insistió en que no se debe de aprovechar la contingencia sanitaria y la promoción de algunos programas de atención para publicitar el nombre, imagen, voz o símbolo que implique la promoción personalizada de cualquier servidor público.

La promoción personalizada desde las instituciones de gobierno y con recursos públicos, es condición de inequidad en las contiendas, ya sea internas en los partidos políticos o las constitucionales, y puede ser  denunciada ante las autoridades electorales como el INE o el IEPC mencionó Arturo de León Laredo.

Por otra parte, señaló que en el ámbito federal, considerando que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) indica que el Proceso Electoral Federal iniciará en la primera semana de septiembre, ya no existe la posibilidad constitucional de modificar la normatividad electoral.

Y en el caso Local, en el pasado mes de mayo, el Congreso del Estado reformó el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, para modificar el calendario electoral del siguiente proceso electivo y estableció que el inicio del proceso electoral sea en el mes de enero; por lo que aún existe la posibilidad de que se realicen reformas. Sin embargo, las y los consejeros electores han enfatizado en la necesidad de que estos cambios se realicen, precisamente, antes del mes de septiembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *