Pide la Arquidicesis de Tuxtla pasar Semana Santa en casa

En diferentes iglesias hubo concentración de personas en el domingo de ramos a pesar de las recomendaciones por el COVID19

Sandra de los Santos / Aquínoticias

A pesar que la Arquidiócesis de Tuxtla hizo un exhorto tanto a sacerdotes y toda la comunidad de feligreses de mantenerse en casa durante la Semana Santa y seguir una serie de recomendaciones para vivir esta etapa, en diferentes iglesias hubo concentración de personas en el domingo de ramos que fue este 05 de abril.

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez emitió un comunicado hace unos días en el que señalaba que la Semana Santa, una de las fechas religiosas más importantes del catolicismo, se viviría de manera distinta este año debido a la contingencia del COVID 19.

La iglesia católica dispensó a todos los fieles de la misa dominical así como toda participación de culto público. Llamó a todas las personas creyentes a vivir esta Semana Santa desde su casa y en oración. A los sacerdotes les pidió seguir con el culto de manera privada haciendo la celebración de la misa y la adoración eucarística sin la presencia de más personas.

Para las y los fieles católicos las actividades por la Semana Santa comienzan desde el viernes de dolores. Para esa fecha se pidió que se hicieran actos de sacrificio y ayuda al prójimo, sobre todo, para las personas que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Para el domingo de Ramos lo que se pidió es que las familias feligreses colocarán ramas verdes en las puertas de sus casas, sin embargo mucha gente fue a la iglesia o se congregó a partir de esta fecha en distintos puntos.

La misa crismal que se realiza los martes santos se cambió para el 04 de junio del 2020 y en esa fecha se entregarán los santos óleos.

Para el jueves Santo la misa se celebrará a puerta cerrada. Se pide bendecir los alimentos de la cena con especial devoción desde casa.  En las iglesias se omitirá  el lavatorio de pies y la procesión final con el Santísimo. Se omite también la visita a las siete casas.El viernes santo se suspende el viacrusis.

El sábado Santo se celebrará a puerta cerrada en cada templo parroquial. Se suprimirá el rito del fuego nuevo y se encenderá  el cirio pascual directamente. Se suprime la liturgia bautismal para catecúmenos.

El Domingo de Pascua se pide unirse en oración a las 12:00 del día para pedir por la terminación de la pandemia, la salud de las personas enfermas así como por las y los médicos y las y los enfermeros, que están cuidando de ellos.

La arquidiócesis de Tuxtla recordó las palabras del Papa Francisco cuando se refirió a esta pandemia: «Nos dimos cuenta que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *