Pide legisladora atender llamado de la ONU en cuanto a desplazamiento forzado en Chiapas

La diputada Floralma Gómez Santiz presentó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de Atención Integral al Deslazamiento Interno a atender recomendaciones de la ONU

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Debido al aumento de personas en condiciones de desplazamiento interno en su distrito, la diputada local, Floralma Gómez Sántiz presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, a atender las recomendaciones que hizo la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary.

La relatora, que visitó de manera oficial Chiapas para analizar la situación de desplazamiento interno en la entidad, recomendó que se diera asignación presupuestaria suficiente y sostenida para atender a las personas desplazadas. También hizo un llamado para que se cuenten con reglas claras para la atención del problema con un enfoque culturalmente adecuado;  y se realizara un registro oficial de personas desplazadas.

La diputada local subió este jueves a la tribuna del Congreso del Estado para exhortar a sus compañeros y compañeras legisladores a que aprueben el punto de acuerdo.

“La situación que actualmente se vive en el municipio de Chenalhó ha traído como consecuencia que un gran número de personas indígenas tsotziles, se vieran obligadas a abandonar sus viviendas ante el clima de violencia generado en la comunidad de Santa Martha.

“Familias, en su mayoría mujeres, niñas y niños, señalan que algunos de sus integrantes han perdido la vida, siendo despojados de sus tierras, hasta incendiarlas” señaló la legisladora.

Cabe mencionar que las comunidades desplazadas de Chalchihuitán y Chenalhó cuentan con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió́ una recomendación, pero el Estado mexicano no ha cumplido en su aplicación.

Entre los años del 2010 al 2021, se documentaron el desplazamiento forzado de 14 mil 476 personas por motivos religiosos y conflictos armados internos, principalmente en comunidades de municipios como Chalchihuitán, Chenalhó, Aldama, San Andrés Duraznal y Pantelhó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *