Podrian expulsar del PRI a Julian Nazar por violencia politica de genero

La dirigencia nacional solo lo sancionó con disculpas públicas, pero los estatutos del partido lo que señalan es expulsión

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desahogar las pruebas en contra del expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Julián Nazar Morales, por supuesto desvío de recursos destinados al Organismo Nacional de Mujeres Priístas del Estado de Chiapas, asimismo, se modifique la sanción en relación a los actos acreditados de violencia política en razón de género.

Mujeres militantes priístas, que tenían diversas carteras dentro del partido cuando Julián Názar Morales era dirigente estatal, denunciaron al ex líder por violencia política por razón de género por haberles impedido ejercer su cargo.

Durante el 2019, las militantes pusieron una denuncia en el mes de julio y otra en noviembre. La que presentaron en julio llegó hasta la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral y aunque se acreditó la violencia política por razón de género no se le pudo inscribir  en el padrón de personas sancionadas por este delito porque cometió los hechos antes de que existiera el padrón.

Sin embargo, con el caso de la denuncia de noviembre por supuestamente desviar recursos del organismo de mujeres priístas, la Comisión Nacional de Justicia del PRI reconoció que hubo violencia política por razón de género y sancionó al ex líder del PRI a ofrecer una disculpa pública a nivel nacional, lo cual hizo el 07 de junio.

Las mujeres, que presentaron la denuncia, no asistieron a esta disculpa porque señalan que el castigo que imponen los estatutos del partido por este delito es la expulsión por ello recurrieron de nueva cuenta a los tribunales electorales.

El TEECH, ahora, está ordenando que la sanción sea modificada y que se desahoguen las pruebas que las demandantes presentaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *