Piden al Congreso de Chiapas pronunciarse en contra de Pin Parental

El PES presentó la iniciativa, pero aún no ha sido discutida en el Poder Legislativo

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Después de que en el estado de Aguascalientes se haya declarado anticonstitucional el llamado Pin Parental, diferentes organizaciones que pertenecen a la Red por los Derechos de la Infancia en México pidieron a los Congreso, como el de Chiapas, en donde existen propuestas formales sobre este tema que se pronuncien en contra y sean retiradas las iniciativas.

A finales de enero de este año comenzaron a presentarse iniciativas para reformar leyes de educación en las entidades federativas de México cuyo objetivo es obligar a los centros educativos a informar a madres, padres y tutores sobre el contenido de las actividades escolares que versen sobre moralidad, sexualidad y valores, y recabar su autorización explícita para que sus hijas e hijos menores de edad participen en dichas actividades. Esto es conocido como PIN parental, un candado que se otorga a madres, padres y tutores para impedir el acceso de sus hijas e hijos a este tipo de contenidos.

En Chiapas, las y los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) presentaron una iniciativa en este sentido.
Las organizaciones civiles que defienden los derechos de la infancia dijeron que el hecho que estas propuestas continúen en los Poderes Legislativos representa una amenaza para los derechos de las niñas y los niños.

Insistieron en que afecta el ejercicio de su derecho a la educación, a la salud y a la libertad de expresión al restringir o limitar su acceso a la información.

Contraviene el interés superior de la niñez al permitir que las madres y los padres de familia determinen el contenido y las características de la educación con base en sus convicciones personales. Además, vulnera el propósito de las escuelas de construir un espacio seguro para que niñas y niños hablen de todos los temas y obtengan herramientas para tomar decisiones sobre su vida, acceder a servicios a los que tienen derecho, reconocer violaciones a sus derechos, desarrollarse de manera libre y plena, y respetar la diversidad entre sus compañeros, entre otros.

Las agrupaciones civiles, señalaron, que continuarán vigilantes de que en las entidades no se pretenda violentar los derechos de la niñez con esta clase de propuestas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *