Piden celeridad en el regreso de actividades del Poder Judicial

Los tribunales se mantuvieron cerrados por más de un año debido a la pandemia

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Filas de hasta dos horas tienen que hacer las personas que agendan una cita para darle seguimiento a un proceso en los juzgados del estado, que regresaron a laborar el pasado 01 de junio.

Los tribunales del Poder Judicial del Estado se mantuvieron cerrados debido a la pandemia por más de un año. Chiapas fue el estado que más tardó para que los tribunales regresaran a laborar.

A partir del 01 de junio retornaron, pero las medidas sanitarias que impusieron incluyen que solo se atenderá por medio de citas y que el ingreso al edificio será por grupos de 10 personas. El proceso hace que se hagan largas filas para poder realizar cualquier tipo de trámite.

El abogado Horacio Salcedo, quien se ha visto afectado con estas medidas, consideró que pueden existir mecanismos más eficaces para agilizar los trámites y al mismo tiempo cuidar los protocolos de seguridad.

Durante los 15 meses que los Tribunales estuvieron cerrados, las diferentes barras y colegios de abogados así como mujeres, que tienen procesos de custodia de sus hijos en trámite, se quejaron de la inoperancia del Poder Judicial del Estado.

La organización Transparencia Mexicana, realizó un informe sobre acceso a la justicia durante la pandemia en donde destacó que Chiapas es de lo más rezagados en materia digital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *