Piden dejar el Fonden al cuidado de un Consejo Fiscal

Ante la creciente desconfianza ciudadana para con las autoridades y el manejo de los recursos públicos, la Coparmex propone esta herramienta para transparentar el ejercicio y garantizar la ayuda

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas propone la creación de un Consejo Fiscal Independiente que permita a las y los ciudadanos conocer el manejo de los recursos públicos, dado el alto grado de desconfianza hacia las autoridades.
Dicho consejo efectuaría evaluaciones públicas independientes de la política fiscal y contribuiría mediante indicadores presupuestarios imparciales a identificar las mejores opciones de política pública en la materia; sin embargo, no tendría facultades sancionadoras.
En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, dio a conocer que las principales características de esta herramienta son: que será autónoma y con carácter apartidista; emitirá opiniones y recomendaciones sobre la política fiscal, recaudación, gasto y deuda; evaluará los paquetes económicos que propone el ejecutivo, estimar el impacto fiscal de medidas propuestas por el Poder Ejecutivo federal que pueden influir en la económica del país y que el Consejo no estaría por encima de los poderes legislativos o ejecutivos.
Detalló que ante la nula capacidad del gobierno de la República por aminorar la deuda pública, es urgente que se adopten la medidas necesarias para su creación ya que —recordó— el acumulado del endeudamiento en los últimos cuatro años incrementó en 32 por ciento, pasando de 5 billones 890 mil millones de pesos (lo equivalente al 37.7 por ciento del Producto Interno Bruto) en 2012; a 9 millones 797 mil millones de pesos, equivalentes al 50.01 por ciento del PIB al cierre de 2016.
«Desde la Coparmex, señalamos en diversas ocasiones el riesgo de la deuda pública y la calidad del ejercicio del gasto público pero definitivamente faltó una institución que vigilara y advirtiera las implicaciones de ese endeudamiento, la consecuencia ahora, es quitar recursos a rubros importantes para destinarlos al servicio de la deuda».
El Consejo estaría integrado por ciudadanos honestos que vigilarán y garantizarán que los recursos se utilicen de manera correcta.

Honestidad con el Fonden

Luego de la declaratoria de emergencia para los 122 municipios derivado del terremoto de 8.2 grados Richter en Chiapas, la Coparmex pide que de manera urgente se cree esta herramienta para que los recursos que envía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de las zonas devastadas durante el terremoto del jueves pasado, se utilicen sin fines políticos y lleguen a su destino.
De integrarse el consejo, se evaluarían los paquetes económicos, toda la sociedad vigilaría la realidad financiera del estado y que se mantengan prácticas de transparencia y rendición de cuentas.
Integrantes de la Coparmex señalaron que el alto grado de desconfianza hacia las autoridades en esta entidad deriva de las deudas que aún están sin esclarecerse con respecto a los recursos ejercidos e la reconstrucción de las áreas afectadas por el huracán «Stan» en 2005.
«La incertidumbre nos lleva a preguntarnos, ¿los políticos se van a robar o no se van a robar el dinero que debería ser brindado a la reconstrucción de viviendas de las familias afectadas por un desastre natural?», finalizó el presidente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *