Piden locatarios a la poblacin acudir a los mercados

Debido a la pandemia la ciudadanía ha dejado de llegar a los centros de abastos. En algunos giros la caída ha sido hasta del 90 por ciento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este lunes 31 de agosto, Chiapas pasó al color amarillo del semáforo epidemiológico que da a conocer la Secretaría de Salud Federal. En esta etapa más actividades se integran a la nueva normalidad, sin embargo, en los mercados públicos la presencia de la ciudadanía aún es limitada.

Locatarios del mercado 5 de mayo en Tuxtla Gutiérrez invitaron a la población a acudir a este centro de abastos, el cual, en semáforo amarillo, permite un aforo del 100 por ciento con un sólo miembro por familia.

Karen Díaz, quien venden pozol de caco en dicho mercado, aseguró que las ventas durante los últimos cinco meses decayeron hasta un 90 por ciento y lo poco que vendían obligadamente tenía que ser para llevar.

«Invito a la gente a que venga al mercado, porque la verdad las ventas han estado bajísimas, hasta ahorita que más o menos están viniendo, como que tienen miedo, pero aquí nos colocamos los cubrebocas, usamos y regalamos gel antibacterial» señaló.

¿Qué se puede hacer en semáforo amarillo?

En semáforo amarillo se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales, sin embargo, éstas deben ser con restricción de aforo e implementar horarios escalonados.

De acuerdo con la Guía para la Reapertura de las Actividades Económicas en la «Nueva Normalidad», en semáforo amarillo, la ocupación en los mercados y supermercados será al 100 por ciento, sin embargo, sólo se permite a una persona por familia.

Mientras que, en hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, salones de belleza o similares, así como gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje, será al 75 por ciento.

En tanto que los cines, teatros, espacios cerrados de recreación, templos, iglesias, centros comerciales, el aforo será al 50 por ciento de su capacidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *