Piden reclasificar muerte de Mariana Sanchez Davalos como feminicidio

Estudiantes universitarias y activistas recuerdan el caso a un año de la muerte de la médica

Sandra de los Santos / Aquínoticias

A un año de la muerte violenta de Mariana Sánchez Dávalos, estudiantes universitarias demandaron que el caso sea reclasificado como feminicidio y no como suicidio como lo dejó la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo de la médica Mariana Sánchez Dávalos fue encontrado en la clínica donde prestaba su servicio social en la comunidad Nueva Palestina municipio de Ocosingo el 28 de enero del 2021. La médica había denunciado que era acosada de manera sexual por un médico de la clínica de nombre Fernando N, pero ni las autoridades de justicia ni de la clínica de salud hicieron algo al respecto.

El caso, hasta ahora, está clasificado como suicidio a pesar que su familia, amigos y compañeros de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) denunciaron que el caso se trató de un feminicidio.

Después de una serie de movilizaciones, Fernando N se entregó a las autoridades de justicia, pero solo fue juzgado por acoso sexual agravado; sin embargo quedó libre hace unos meses.

En un homenaje, que las estudiantes que integran la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas (Recofuch) en la biblioteca central de la Unach, realizaron a Mariana Sánchez Dávalos demandaron que el caso sea investigado como feminicidio.

Recordaron que a partir de lo sucedido con Mariana quedó evidenciado la falta de perspectiva de género con la que se asignan los espacios para prestar el servicio social en las escuelas de medicina en lo que está involucrada la Secretaría de Salud del Estado.

Lamentaron que tuvo que suceder la muerte violenta de Mariana, que propició un paro de labores estudiantil y un plantón, para que se cambiara el protocolo de atención a la violencia de género en la Unach.

Las estudiantes dijeron que aún falta mucho por hacer en la institución para garantizar espacios libres de violencia contras las mujeres y que continúan pendientes que así sea.

Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre el caso de Mariana Sánchez Dávalos ni la investigación que se hizo sobre su muerte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *