Inicio » Chiapas » Pierden mujeres espacios en los ayuntamientos, ganan en el congreso local
Pierden mujeres espacios en los ayuntamientos, ganan en el congreso local

Pierden mujeres espacios en los ayuntamientos, ganan en el congreso local

De 33 alcaldesas que hay en esta administración, en la próxima solo podría haber 18

Sandra de los Santos / Aquínoticias

A pesar de la obligatoriedad de la paridad de género, el número de presidentas municipales en Chiapas para el próximo trienio disminuyó en comparación al anterior. De las 33 alcaldesas que gobiernan algún municipio de Chiapas, en la próxima administración solo podría haber 18.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en Chiapas en la próxima administración solo podrían haber 18 municipios gobernados por mujeres.

Los gobierno municipales encabezados por mujeres son: Altamirano, Francisco León, Frontera Hidalgo, Tumbalá, Aldama, Santiago el Pinar, Arriaga, Catazajá, Reforma, Suchiate, Tapachula, Montecris, Capitán Luis Ángel Vidal, Amatenango del Valle, Rayón, Tapalapa, Totolapa y Mitontic.

Si los resultados de las elecciones quedan de esta forma, de los 113 municipios solo el 20 por ciento serían gobernados por mujeres, una cifra que se aleja de la paridad de género.

Además hay que considerar las denuncias de simulaciones en los gobiernos municipales en donde supuestamente una mujer es la que encabeza el gobierno, pero en la práctica es un hombre cercano a ellas.

En el Congreso del Estado, la situación es diferente de 23 diputadas que existen en esta legislatura, de acuerdo al PREP en la próxima podrían haber 25.

De las 25 legisladoras, nueve de ellas son de autoadscripción indígena y cuatro de la cuota de juventudes según comentó el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.

La próxima legislatura será la que más mujeres tengan en una curul, el reto será que esto se vea reflejado en la agenda legislativa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*