Plantea Semahn reforestar Chiapas con arboles emblematicos: ceibas (pochotas) y sosps

La dependencia pone a disposición un total de 8 mil plantas para el público en general e instituciones que deseen unirse a esta iniciativa y sembrar árboles en centros educativos o lugares significativos de las comunidades

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con la finalidad de abonar a la recuperación de especies emblemáticas de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) donará 5 mil ceibas o pochotas y 3 mil árboles de sospós a ayuntamientos, centros educativos o a la sociedad civil que tenga interés de reforestar áreas verdes, centro de esparcimiento común o lugares significativos de la comunidad.

Las instituciones o personas interesadas deberán enviar un oficio dirigido al titular de la Semahn, en el que soliciten la donación, anexando una copia de la identificación oficial de un representante, copia de comprobante de domicilio y fotos del lugar a reforestar.

Además, para cualquier duda o aclaración se puede contactar al correo restauración.forestal.sdf@gmail.com o al 9616023233. También se puede visitar la Dirección de Restauración y Manejo de Microcuencas de la Semahn, ubicada en calle Río Panuco 851, colonia Los Laguitos en Tuxtla Gutiérrez.

¿Cómo son estos árboles?

La ceiba o pochota (Ceiba pentandra) cuyo nombre deriva de una antigua palabra caribeña que significa «bote» (para lo que se utilizaban los troncos de este árbol); así como del náhuatl pochotl que significa: padre, madre, jefe, gobernante y protector, es un árbol de 20 a 40 metros pero puede llegar a medir hasta 70 de alto, con tronco recto de tres metros de diámetro, que desarrolla raíces engrosadas en la base del tronco, corteza gris lisa con estrías verde claro, cubierta de espinas, copa globosa que da sombra de hasta 50 metros y follaje con hojas muy vistosas durante algunos meses.

Por otro lado, el árbol sospó (Pseudobombax ellipticum) cuya flor aparece antes que las hojas, con corola de cinco pétalos de color rojizo, rosa o blanco, es conocido con múltiples nombres, el más antiguo es «Xiloxóchitl», se compone de las raíces nahuas «xilotl» que formó el nahuatlismo «jilote», referido a la mazorca de maíz tierno, y «xochitl» «flor», pudiéndose traducir como «flor de maíz», «espiga de jilote», aunque parece significar «estilos de elote» o «cabellos de elote», lo que se presta muy bien para comparar entre los cabellos rojos o blancos de la flor con los estilos del elote tierno.

La madera del sospó es blanca y tronco de color verdoso, que alcanza hasta 12 metros de altura. Hojas grandes, digitadas, de color rojizo cuando el ejemplar es joven.

Esta especie es endémica de las tierras tropicales, en donde se le reconoce propiedades medicinales para combatir la tos y el asma, dolor de cabeza, dolor de muela, infecciones de vías urinarias y desinfectante, también se usa su leña y madera para utensilios, pero principalmente su flor de color rosa mexicano embellece los lugares.

Cabe destacar que en Chiapa de Corzo existe una pochota que es considerada como patrimonio histórico. Con sus más 500 años de antigüedad, se dice fue testigo de la invasión española.

Asimismo, existe una leyenda zoque que dice que la flor de sospó guía al sol para que aparezca cada mañana, le da fuerza a los guerreros que nacieron de una mujer que murió en el parto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *