Plaza Central / Francisco Andrade

Precisión

Fue en el homenaje luctuoso del General Absalón Castellanos Domínguez de este martes, que se quiso iniciar el encendido de una mecha de manera discreta, que al final de cuentas es un tema pasado que y estrictamente familiar en donde se pretende inmiscuir al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.
Tema que conforme fueron pasando las horas se quiso volver un tema del reducto familiar al político, queriendo inmiscuir (aparte de Jósean) a otros funcionarios y políticos chiapanecos.
Pero como el rigor periodístico así te lo exige -más ahora de la era de las redes sociales e internet-; tuve que consultar a uno de los inmiscuidos; que en este caso fue al titular de la Secam que fue muy claro y preciso: «yo con Marden Camacho tengo un acercamiento más que amistoso, de relaciones profesionales, ya que cuenta con empresas que tienen que ver con el rubro que represento en la Secretaría (del Campo); solo con decirte que su empresa de pollos distribuye todos los días media tonelada; así que mi contacto con él no va más allá de interés institucional -de mi parte- con el ramo que el trata en sus empresas».
Y como ya precisó en el documento que su equipo publicó, «respeto mucho a la familia Camacho, y yo no soy quién para andarme metiendo en asuntos meramente personales; son temas que no son de mi incumbencia de ni una ni de otra forma; fue así que creí oportuno publicar esa aclaración, es más, hasta el momento no sé a ciencia cierta a detalle cual es el altercado en donde se vio inmiscuido mi nombre, al parecer una jovencita de la familia en cuestión, compartió un video tratando un problema familiar en donde mi nombre fue mencionado».
Finalmente, el titular de la Secretaría del Campo, dijo que «mientras tanto yo sigo trabajando, con decirte que acabo de terminar una reunión; yo sigo en lo mío, estoy metido en mi responsabilidad que no es poca en temas agropecuarios».
Lo cierto es que conforme se acerque la fecha de las definiciones político-electorales cualquier cosa, cualquier indicio por pequeño que sea; se va a tratar de enlodar a los políticos que cada vez más ganan adeptos para el 2018, es el caso de Jósean y de Emilio Salazar; solo recuerden que nadie ataca a los perdedores a los fracasados.

Discriminación

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos, 10, 11 y 14 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin establecer como tipo de violencia económica la discriminación salarial y terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres en este aspecto, dio a conocer el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
El documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales y señala que en los últimos 30 años se ha triplicado en México la participación de las mujeres en el mundo laboral formal, pero los sueldos de ellas se mantienen inferiores respecto de los hombres. Hasta el 2015, para un mismo puesto el salario era más bajo en un 15 por ciento respecto de los hombres, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Salazar Farías agregó que en México aún no se ha concretado la igualdad en la remuneración salarial, lo cual transgrede directamente los derechos y las oportunidades de las mujeres para desarrollar sus capacidades; debido a esta situación -dijo-, una de las maneras en que más se manifiesta la desigualdad entre géneros es en el aspecto económico, lo cual es representado por la brecha salarial existente entre hombres y mujeres por la realización del mismo trabajo o por trabajos que generan el mismo valor.

Legado

El general Absalón Castellanos Domínguez, fue un hombre excepcional que dejó un gran legado para Chiapas; honró su palabra y defendió con valor y honestidad a las instituciones, sostuvo el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, al hacer uso de la palabra durante el homenaje póstumo que la Sexagésima Sexta Legislatura brindó al ciudadano que gobernó el estado de Chiapas en el periodo 1982-1988.

Inversión

El presidente de la Unión Ganadera Regional en el estado de Chiapas, señaló que la inversión realizada (5 millones de pesos) en la Planta de Nitrógeno y el interés por la instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, son un claro ejemplo del compromiso del Gobierno del Estado para impulsar la ganadería y la agricultura.

Visita: diariokapitaldigital.com

Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM y en Facebooklive.

Contacto: pakoandrade@gmail.com
@pakoandrade

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *