Plaza Central / Francisco Andrade Madrigal

Candidato del saqueo

No importa donde, cómo ni por donde; lo importante es acabar con los recursos naturales del estado de Chiapas, es por eso que en muchas ocasiones se ha comentado que el estado es rico, es una potencia en recursos naturales, pero el pobre más pobre de todo las entidades de la República, y sobre eso va el Grupo Salinas, del cual forma parte el senador del Partido Verde Ecologista de México, Luis Armando Melgar Bravo; quien pretende ser el candidato al gobierno chiapaneco por el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.
Melgar quiere ser quien le abra la puerta de Chiapas a su suegro y saquee, vacíe lo poco de riqueza que le queda a estas tierras.
La nota de Julieth Rodríguez, da cuenta que Amado Díaz Valdez, titular de la Semarnat y exempleado del cuarto mexicano más acaudalado, ha facilitado la concesión de 338 mil 840 hectáreas para la exploración y explotación; grupos ambientalistas han denunciado el inminente riesgo para las Áreas Naturales Protegidas, mientras que las autoridades callan y se benefician.
Y agrega que «El porcentaje de territorio concesionario dentro del estado aumentó del 2.85 al 15.96 por ciento entre el 2009 y el 2013, un repunte que se ha registrado de manera coincidente con al llegada de Amado Ríos a la titularidad de la Delegación en Chiapas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); este personaje ha suelo ligado a intereses del cuarto mexicano más acaudalado, Ricardo Salinas Pliego» (http://aquinoticias.mx/chiapas-socavado-grupo-salinas-mas-concesiones-mineras/).
La historia dice que Melgar Bravo, «hace algunos años el empresario Ricardo Salinas le dio el encargo de construcción intelectual y operativa del canal de Grupo Azteca, Proyecto 40», del cual la televisora del Ajusco se apoderó como cobro de una deuda que tenía con ella Javier Moreno Valle, dueño de Corporación de Noticias e Información, concesionaria original de CNI Canal 40.
El senador Verde Ecologista se incorporó en 2001 como empleado al Grupo Salinas como secretario del Comité Editorial de Noticias de TV Azteca y participó en la conformación del brazo financiero de Grupo Elektra. Fue director general de Afore Azteca, director de Proyecto 40, responsable del programa Empresario Azteca y de la fundación TV Azteca Chiapas, además del proyecto denominado Embajador por Chiapas, «movimiento ciudadano que busca promover al estado», en donde impulsó su candidatura al Senado de la República. Y ahora para el 2018, como no pudo cumplirle a Salinas como senador, lo seguirá intentado como jefe del Ejecutivo chiapaneco, pero con Morena.
Por si fuera poco, Ninfa Salinas Sada hija de Salinas Pliego, presidenta de Grupo Dragón y senadora por el Partido Verde. Como integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Alta participó directamente en las discusiones para modificar y aprobar el dictamen que agrupa a la Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica y Ley de Aguas Nacionales, lo cual la ubicó para tener acceso a información privilegiada, de primera mano.
Grupo Dragón proveerá de energía a por lo menos 30 ayuntamientos y cuatro gobiernos estatales en el 2018. Se desconocen las condiciones en que brindará el servicio y cómo procederá ante la morosidad en los pagos, uno de los principales problemas de la CFE.
Para 2014 la cartera vencida de gobiernos estatales y municipales en la CFE superaba los 4 mil millones de pesos, el 9% de la deuda total que en ese entonces ascendía a 44 mil 972 millones de pesos. Para recuperar lo adeudado la Comisión ofrece a las entidades públicas facilidades atípicas para una empresa privada como pagar la deuda a meses sin intereses o los convenios «peso por peso» -por cada peso que aporta el deudor la CFE aporta otro más-, este programa, por ejemplo, acogió a municipios e instituciones de gobierno en 17 estados en 2014.
Seguramente el primer caso será Chiapas, estado que actualmente recibe energía de Grupo Dragón y es una de las siete entidades de la República que concentran el 86% de la cartera vencida de la CFE. En esa entidad la filiación política también importa, pues es gobernada por Manuel Velasco, miembros del Partido Verde, mismo donde milita la presidenta de Grupo Dragón e hija de Salinas Pliego, Ninfa Salinas.
Mención aparte merece el asunto de su secretario particular, quien es identificado como un feminicida confeso; por lo que se puede apreciar, el senador Melgar su pasado le dará muchos dolores de cabeza en su búsqueda de la gubernatura chiapaneca, a la que no quiere llegar por el sentimiento de servir a la tierra de sus padres, sino la de saquear de la mano con su suegro querido.

Visita: diariokapitaldigital.com
Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM y en Facebooklive.
Contacto: pakoandrade@gmail.com
@pakoandrade

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *