Plaza Central / Francisco Andrade Madrigal

Chiapas el banco de MVC

Esto redacté hace un año: Hace algún tiempo, algún banco utilizó el slogan «el banco de México», el cual aplica actualmente para definir muy bien el estado actual de Chiapas, a donde llegan gente de fuera -que conste que no me quiero ver de visión cerrada, localista- y se lleva hasta los clips.
Es así que Manuel Velasco Coello, no ha querido mancharse las manos directamente él y «permite» que sus amigos funcionarios que no son chiapanecos como el subsecretario de Hacienda Daniel Sandoval Jafif, haga del presupuesto asignado a Chiapas como si fuera su propio dinero, sin respetar los lineamientos hacendarios que mandata la leyes orgánicas de la Función Pública Federal, estatal y municipal.
«Permite» que uno de sus amigos predilectos adquiera trece departamentos de lujo en el extranjero. Por lo que es totalmente falso que hace negocios con sus «amigos» de Chiapas, no; a los de aquí los usa nada más, son sus instrumentos para lograr sus ambiciosos y perversos fines.
Se dice que familiares cercanos andan comprando como locos terrenos, construyendo centros comerciales; haciéndose de bienes públicos en la ciudad de San Cristóbal (y no solo el expalacio municipal, aclaro) y nadie le dice nada, nadie lo detiene, nadie le hace ver la gigantesca falta que está cometiendo.
Porque los medios de comunicación nos desgañitemos señalando las arbitrariedades, para Velasco Coello y sus compinches simplemente no existimos. Vive en el colmo del cinismo.
Por eso es que fuera de, Chiapas es conocido como el estado más pobre del país; cuando realmente es una gran equivocación; hay que ser muy claro, muy propios en el manejo de las definiciones. Chiapas es el estado en donde vivimos los más pobres de la República Mexicana, porque la entidad es rica -millonaria- en recursos naturales, en cultura, tradición; y un presupuesto de 81 mil 214 millones 670 mil 503 pesos que nos envía la federación. Así que ¿cual estado pobre?
Eso sí también somos ricos en bandidos, líderes corruptos, funcionarios tramposos, políticos ambiciosos, en fin.
Pero bueno, vamos por partes; está bastante claro sobre la riqueza natural que tenemos en Chiapas; si no le queda claro sobre los dineros que el gobierno federal le envía al gobierno estatal para que se gaste en las necesidades primordiales del pueblo chiapaneco, le comparto que se divide en dos secciones: en la primera se incluyen las cifras del Gasto Federalizado, que comprende el Ramo 28 Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios, el Ramo 33 Aportaciones Federales y los Recursos del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
Las Participaciones Federales están integradas por fondos que al depositarse en las tesorerías de los gobiernos estatales, se registran como ingresos propios y se ejercen de manera descentralizada; mientras que para el caso de las Transferencias Federales de las Aportaciones Federales y las Provisiones Salariales y Económicas, son recursos etiquetados sujetos a fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); la cual la oficina local, solapa las corruptelas.
La segunda sección contiene información del Gasto Federal en el Estado de Chiapas que se ejerce por medio de las Delegaciones Federales, así como los recursos identificados para la Entidad en los Decretos del PEF 2014 y del PEF 2015 y los Programas y Proyectos de Inversión registrados en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ejecutan las Delegaciones y Representaciones de las Secretarías de Estado en las Entidades Federativas y Municipios para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, buscando con ello contribuir al desarrollo económico local y regional. Estos recursos los administra de manera centralizada el gobierno federal.
El Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas se compone principalmente del Ramo 28 Participaciones Federales y el Ramo 33 Aportaciones Federales; y en menor medida de los recursos para las entidades federativas contenidas en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
En total, el Gasto Federalizado representa aproximadamente el 90 por ciento de los ingresos brutos totales del Estado de Chiapas -leyó bien apreciable lector, el 90 por ciento- y alrededor del 83 por ciento de los ingresos brutos de sus municipios.
Igual que usted, me pregunto a donde están esos más de 81 mil millones de pesos.
¿Entonces estamos de acuerdo en que Chiapas es el estado en donde vivimos los más pobres del país?

Visita: diariokapitaldigital.com
Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM y en Facebooklive.
@pakoandrade
Contacto: pakoandrade@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *