Poblacin damnificada sigue siendo atendida: Ssa

Se continúa con la ejecución de acciones integrales en los cinco refugios temporales habilitados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga y Tonalá

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo parte del operativo desplegado por la Secretaría de Salud del estado para atender a la población que resultó damnificada por el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, se continúa con la ejecución de acciones integrales en los cinco refugios temporales habilitados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga y Tonalá.
Resultado de esta intervención se han otorgado alrededor de cinco mil consultas médicas para atender a personas con infecciones respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis y síndrome febril, así como a mujeres embarazadas. Además, se ha brindado atención psicológica a niños, adolescentes y adultos que presentan crisis emocional.
En el componente de vacunación, se han aplicado biológicos para proteger a la población contra enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, influenza, hepatitis, rotavirus, neumococo, sarampión, parotiditis y rubeola.
En cuestión de vigilancia epidemiológica, las brigadas y unidades médicas monitorean las enfermedades prevenibles, para descartar la presencia de casos sospechosos que pudieran derivar en un brote. Como parte de este abordaje se ha trabajado en 52 localidades, visitando más de ocho mil viviendas.
Este plan de acción incluye actividades en materia de protección contra riesgos sanitarios, personal de salud ha dado pláticas sobre saneamiento básico y el manejo higiénico de los alimentos; ha otorgado más de nueve mil frascos de plata coloidal, ha clorado aproximadamente 340 depósitos de agua, entre otras acciones.
Para el control de vectores, las brigadas sanitarias han nebulizado 618 casas abarcando 771 hectáreas con la técnica de rociado espacial, y en siete localidades se han realizado actividades de control larvario en más de mil 200 viviendas.
El personal de Promoción de la Salud ha dado pláticas sobre dengue, chikungunya y zika, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, cólera, lavado de manos e higiene personal. Aunado a esto ha distribuido sobres de vida suero oral y gel antibacterial.
En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Salud del estado trabaja de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno para brindar la atención adecuada a las familias afectadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *