El sueldo mensual de estos cuerpos del orden en la entidad es de 8 mil 600 pesos, de acuerdo a la organización no gubernamental «Causa en Común»
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Jornadas de más de 72 horas, guardias de día y noche, agresiones físicas y verbales y estar en la primera línea durante enfrentamientos, es parte de lo que elementos policíacos que tienen como asignación dar seguimiento al tema de normalistas, deben pasar, y en algunos casos – mencionan- son los primeros en tratar de llegar a un diálogo con los jóvenes, sin lograrlo.
Elementos policíacos -que de acuerdo a la Organización no gubernamental «Causa en Común», son los cuerpos policíacos a nivel nacional con más bajos ingresos- denuncian que, aunque intentan dejarles en claro a las y los manifestantes que ellos sólo hacen su trabajo, son atacados con artefactos explosivos hechos por los mismos estudiantes y ellos como consecuencia, responden las agresiones lanzando bombas de gas lacrimógeno. Sin embargo, las y los manifestantes, denuncian que los primeros ataques provienen de policías armados.
«El problema es que uno recibe lo más pesado – ¿algunos de ustedes han salido lesionados? -, sí varios compañeros, petardos que les han caído, les queman», expresó de manera anónima un policía que ha sido comisionado para el operativo a normalistas y se mantiene junto a más elementos, a escasos metros de la Mactumatzá.
De acuerdo a la organización «Causa en Común», las policías se encuentran en abandono institucional, caracterizado por presupuestos insuficientes o mal ejercidos.
El sueldo mensual de elementos policiacos en Chiapas es de ocho mil 600 pesos, es decir, cuatro mil 300 pesos quincenales, por horarios de 24 por 24 horas, sin embargo, quienes son asignados a resguardar la zona aledaña a la Escuela Normal Rural Mactumatzá, han permanecido en el área por más de 72 horas por disposición de sus autoridades superiores.