Policias de Chiapas, con las jornadas laborales mas largas del pais

Se encuentran a disposición y no tienen tiempo libre ni compensación económica por concepto de horas extras

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En todo el país no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, esto de acuerdo a información de la organización «Causa en Común». En Chiapas, las jornadas laborales de los elementos policiacos son de 24 horas o en algunos casos se aplica el acuartelamiento.

Esta figura implica que después de la jornada laboral en campo, los elementos pernoctan en las instalaciones de las corporaciones, con disponibilidad completa, es decir,  se encuentran a disposición y no tienen tiempo libre ni compensación económica por concepto de horas extras.

Encuesta «¿Qué piensa la policía?» aplicada a más de 5 mil policías federales y estatales en todo el país

  • Jornada predominante: 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso (24×24) [34% de los encuestados aseguraron laborar bajo ese esquema]
  • La segunda jornada más recurrente fue la de 12×12 (18%)
  • Modalidades de 8×12,12×24 y 24×48 (6%c/u)
  • 25% restante se distribuyeron en más de una docena de combinaciones

En el sureste del país predominan jornadas más extensas y en todas las corporaciones se presentan abusos sobre los esquemas de trabajo, especialmente por cantidad de horas adicionales.

En Chiapas, se identificaron casos de mayor gravedad ya que los policías señalaron que suman alrededor de 20 horas a su jornada.

Los elementos policiacos no están conformes con sus horarios ni con sus sueldos y, además, no portan el equipo de seguridad que se requiere y esto a su vez, afecta en el índice de inseguridad que prevalece en la entidad debido a que los policías no están en condiciones óptimas para atender un llamado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *