Poligrafo Politico / Darinel Zacarias   

El otro éxodo electoral

«Cuando marca sus cartas el tahúr y rompe el músico su partitura y vuelve Nosferatu al ataúd y pasa el camión de la basura, a la hora de crecer, a la hora de perder, cuando ladran los perros del amanecer».

Joaquín Sabina

La flemática y sospechosa selección de los hombres y mujeres que irían siglados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a cargos de elección popular en Chiapas ha empezado a promover desesperanza.

La posible mutación de hombres de gran arraigo popular traerá remanentes y consecuencias en la desfragmentación del posicionamiento del partido guinda.

Las tribus radicales y la de los pragmáticos han ido promoviendo una segmentación y con ello, han ocasionado el declive de aceptación y popularidad del instituto obradorista.

Hay una camarilla de quienes controlan el instituto vino en Chiapas, los motejan como «Los Gordos» y estos, no solamente mantienen secuestrado  al partido político, también lo han dinamitado.

La popularidad y los resultados de los últimos ejercicios demoscópicos aun le alcanzaban a Morena para poder dar la batalla en las elecciones de junio, sin embargo las malas decisiones y la cerrazón de dicho corrillo, los lapidará.

Hoy en Chiapas vemos un Morena igual o peor que el PRI que tanto han criticado. Son un facsímil de la actuación tricolor de aquellos años ochenta. ¿Por el dedazo o por la actuación simuladora?

Y no sólo hablemos de cotos y pugnas por poder, demos el beneficio de la duda en la venta y negociación de candidaturas a diestra y siniestra.

El sentido común de muchos obligaba a coquetear a Morena, es el instituto en el poder y por extensión, de moda.

Sin embargo el pensamiento arcaico de esa ala radical pareciera obstruir  el paso a quienes ofertaban, específicamente una enorme oferta electoral y con ello, el posicionamiento morenista.

Actúan como sectarios, que se atribuyen el pensamiento obradorista, ellos mismos han iniciado una lucha sin cuartel y de fuego amigo.

Lo cierto es que de puritanos no tienen absolutamente nada. Son, simple y llanamente, ambiciosos, pedestres.

Su afán es controlar el partido, las prerrogativas (que se contarán en miles) y precisamente la repartición de las candidaturas.

Por ahora habrá que ver las consecuencias de seguir fomentando una política de encono, de cerrazón y con un discurso rancio.

Los efectos se están viendo llegar, un éxodo de políticos de arraigo popular que fueron relegados y utilizados.

En Frontera Hidalgo «Juani de la Cruz» es la primera en saltar del barco. Abandonó las aspiraciones en Morena y ahora, será la abanderada del PVEM a la alcaldía.

Así muchos «chimuelos» tendrán que reivindicar su caminar y sumarse a algún proyecto que les de oxigenación y les permita tener vigencia, porque ya les debió quedar muy claro que en la franquicia del instituto guinda, muchos son los llamados y pocos, los escogidos.

Viene una etapa de decepciones, arrepentimientos y de mutaciones. No necesitamos ser analistas políticos de gran catadura para sugerir que ese efecto Bandwagon quedó para la historia de México.

Y si a eso le agregamos  el divorcio de Morena con el PVEM en muchas fórmulas, parece que los números en nada ayudarán a los súper radicales del Movimiento de Regeneración Nacional.

Todo indica que estamos listos para ver una novela que va narrar el tétrico  fin de un partido sin cabeza que no supo aquilatar de la confianza de su pueblo.

Y sí, Morena ya es el Sansón sin melena. El efecto arrastre no volverá estar en las boletas. Su Mesías.

Y la oposición se frota las manos.

¡En Acción!

PD1: En los ejercicios demoscópicos de la capital de Chiapas, quien encabeza las preferencias para representar a la Coalición Va por Chiapas es Emilio Salazar Farías. Le lleva un cuerpo de ventaja a su compañero Willy Ochoa.

PD2: En Tapachula Quique Zamora Morlet sigue trabajando en su proyecto ciudadano «Amigos de Enrique» visitando las colonias y ejidos de la Perla del Soconusco. Conocer y escuchar de cerca las necesidades, es y será siempre de gran valía.

PD3: Los movimientos electorales y el ajedrez político cambian de un momento a otro. Así que nadie debe estar confiado ni sentir que la virgen les habla, porque ejemplos de que del plato a la boca, se cae la sopa. Advertidos.

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *