Poligrafo Politico / Darinel Zacarias  

¡La transición y el terreno del no poder!

«Y al final números rojos, en la cuenta del olvido (…) Y hubo tanto ruido que al final llegó el final»

En Chiapas se realizó la transición de poderes en las alcaldías, entre recepciones refulgentes y otras con hermetismo, pero al final el intercambio llegó.

Muchas autoridades salientes heredaron a sus sucesores magnos estragos financieros, con deudas a la CFE, laudos, constructoras y a un sinfín de proveedores que pecaron de incautos.

El caos inició desde los procesos de entrega – recepción, los nuevos alcaldes encontraron oficinas vacías, desvalijadas e inclusive hasta con supuestos contratos de inmobiliarios, equipo de cómputo, insumos en calidad de comodatos.

La urgencia de los encargados del proceso de entregar era recabar la firma de recepción de quienes eran los nuevos inquilinos, sin embargo, la ley contempla 30 días para analizar con lupa lo que reciben, afín de deslindar responsabilidades.

Las herencias dejadas son únicamente problemas de toda índole. La etapa de la celebración quedó atrás, se viven momentos de decepción, quejas y lamentaciones.

La urgencia de atender demandas ciudadanas es lo que les llueve a las nuevas autoridades, la cuatroté como corriente ideológica de transformación y erradicación de la corrupción quedó en intentona, vaya, en letra muerta.

Muchos exediles llegaron endeudados, con múltiples compromisos y se van contentos, millonarios e impunes.

Persisten municipios que vivieron el mayor de los retrocesos. Quedaron sumidos en la marginación y donde rubros como seguridad, educación, infraestructura y salud nunca tuvieron atención en la agenda.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) tiene un enorme reto, recobrar su credibilidad y la confianza de los ciudadanos, cosa que va lograr iniciando investigaciones exhaustivas y auditorias rigurosas en los ayuntamientos que sufrieron saqueo descomunal en Chiapas.

Esa es la urgencia y las demandas ciudadanas, de aplicar la llamada justicia elemental sin distingo y que se sancione con forme a estado de derecho a quienes metieron fuertemente el diente y la uña al erario.

Que no se aplique una justicia selectiva, ni que se promueva una cacería o persecución partidista. ¡Caiga quien caiga!

Las nuevas autoridades de los 124 gobiernos municipales (Incluso los Concejos Municipales) tienen una enorme labor, salvo (los reelegidos) de reconstruir no sólo el tejido social, sino también el financiero, para poder aplicar su proyecto de gobierno diseñado para lograr cumplir sus compromisos de campaña.

Lo cierto es que muchos ediles iniciaron con el pie izquierdo, olvidemos los problemas heredados, eso fue notorio como mera observación general. Sin embargo, desde la selección de sus colaboradores, desde ahí ya van perdiendo la batalla.

Muchos alcaldes recurrieron a esas prácticas que tanto criticaron, la selectividad de su personal a base de compromisos, compadrazgos y retribución de favores.

Y es ahí precisamente donde «La cocha morderá el rabo» porque eso será su acabose, ya veremos que antes de llegar a los primeros cien días, muchos habrán hecho una reingeniería urgente.

La experiencia y el perfil son dos picaportes fundamentales para deslindar responsabilidades. Aunque el edil o la alcaldesa tengan un excelente proyecto, pero si se rodea de gente inoperante, sin vocación, experiencia ni sentido humano para desempeñar el cargo, el resultado será desastroso. Fatalista.

En política hay gente activa. Pero en gobierno se vuelven inactivos, inexpertos, cerriles.

La recomendación es que se rodeen de gente con experiencia, con vocación, con entrega, que de soluciones y resultados. No gente quejona, que crea infiernos, conflictos y promueva caos.

Sí, aunque eso conlleve al reciclaje político. Es lo que hay, ni modos.

Pero apenas llevan unos días y hay funcionarios que no saben ni que pitos están tocando en esa orquesta. Lamentablemente, muchas autoridades les tocarán arar con esos bueyes.

Entonces la transición fue a medias. Trunca, mocha o simulada.

La contraparte exediles locos de paga. Enemistados, señalados, exhibidos. Pero al fin, forrados de paga y de propiedades.

Acabó el poder, se esfumó. Mutó el amor. ¡El rey ha muerto!

¡Viva el rey!

PD1: En Tuxtla Chico Julio Gamboa inició con el pie derecho, después de tres años el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pisó de nueva cuenta el municipio del chocolate y fue para inaugurar obras de infraestructura educativa; mejor espaldarazo no pudo haber tenido el alcalde y fue justo el día en que iniciaba su gestión. Además, desde esa localidad el Gobernador envió el mensaje a presidentes municipales y diputados quienes también tomaron protesta desde el primer minuto del 01 de octubre. La liturgia y los cánones son claros, trabajar con un Gobernador aliado y amigo, es sin duda una señal de que a Tuxtla Chico le irá bien y Julio Gamboa tendrá ese espaldarazo que todo edil necesita para trabajar con decisión, ímpetu y entrega.  ¡Fenomenal!

PD2: Envío el mejor de los éxitos a dos amigos diputados que inician labores en la nueva legislatura de Chiapas: Yamil Melgar quien es el coordinador de Jucopo y Enrique Zamora diputado siglado por el instituto verde: ambos tapachultecos de vasta experiencia.

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *