Politicos «filantropos», slo para la foto

El alcalde de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, señaló «que hay actores políticos que sólo van a tomarse la foto, pero también hay quienes sí han ido ayudar»

Portavoz / Staff

[dropcap]L[/dropcap]a desgracia del terremoto del pasado 7 de septiembre ha sido interpretada como una oportunidad de propaganda para alguno que otro político se promocione en las comunidades. El presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, expresó «que hay actores políticos que sólo van a tomarse la foto, pero sí hay quienes han ido a ayudar».
El alcalde de uno de los municipios más afectados por el sismo manifestó esta declaración en la entrevista telefónica con Denise Maerker para Radio Fórmula, y agregó que él no desea sacar provecho de la situación.
También comentó que hay avances sobre el apoyo hacia la comunidad, al tiempo de explicar que la Secretaría de Marina los apoya con los insumos y ellos suelen poner lo que falta. Asimismo, agregó, debido a la magnitud del daño, el único albergue dispuesto está en la localidad de Paredón.
No obstante, explicó que el sábado el albergue se levantó porque las personas regresaron a sus comunidades para la evaluación de los daños.
Sobre la cuestión de cómo los habitantes obtienen comida, José Luis indicó que en la zona cuentan con un comedor comunitario, donde se brinda atención a la población que así lo requiera.
«En estos momentos sólo hay un albergue de manera oficial, porque queremos regresar a la normalidad, (…) tenemos que aceptar que debemos seguir trabajando y, si la situación económica antes era difícil, ahorita se está poniendo crítica».
Señaló que la comunidad depende mucho de la pesca, la ganadería y el turismo, pero las dos primeras actividades están colapsadas. Por el momento promueven el turismo: «Estamos reiniciando actividades con los pobladores», expresó.
Afirmó que la mayor parte de las escuelas reiniciaron labores ayer lunes. Asimismo, mencionó que el sábado unas empresas visitaron la localidad para apoyarlos con maquinaria.
Ante esto, recordó que en El Paredón se tirarán alrededor de 100 casas. «En este momento vamos en el 50 por ciento de las viviendas que ya se demolieron. Y están por entrar a comunidades que no han asistido», precisó el alcalde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *