Por cada caso confirmado en Chiapas podria haber 93 mas

La Academia Mexicana de Estadística realiza un estimado y de acuerdo a su cálculo en la entidad ya hay 332 mil personas que tuvieron o tienen Coronavirus

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El 5.8  por ciento de la población en Chiapas ya fue contagiada de Covid-19 de acuerdo a un estimado en México que realizaron investigadores de la Academia Mexicana de Estadística. El 01 de junio los cálculos eran de 4.5 por ciento, es decir, hay un incremento de 1.7 puntos porcentuales.

En este mismo documento, que tiene como última actualización el 17 de junio, se señala que es el estado que ocupa el lugar número nueve en tasa de letalidad de los 26 que se están estudiando.

En este último reporte el análisis calcula que son 332 mil personas en Chiapas las que tuvieron o tienen el virus. A principios del mes la cifra era de 258 mil. El dato oficial que maneja la Secretaría de Salud del Estado hasta este 23 de junio es de 3 mil 532 casos confirmados. Es decir, que según este cálculo, por cada caso confirmado hay alrededor de 93 más.

El número de personas que han sido infectadas en los últimos 14 días (el reporte es del 17 de junio) es de 187 mil.

Este estimado, está siendo realizado por la doctora en estadística, Michelle Anzarut, el doctor en matemática, Luis Felipe González, la maestra en ciencias de datos, Sonia Mendizábal y la maestra en estadística, María Teresa Ortiz.

Para arrojar estos datos,  las investigadoras consideraron los reportes de la Dirección General de Epidemiología, y las bases históricas publicadas desde el pasado 14 de abril del 2020 sobre los casos asociados a COVID-19.

Para la epidemia de COVID-19 se estiman dos medidas epidemiológicas por estado: el número total de infecciones y el número de reproducción (el número de personas que contagia un infectado), que refleja el impacto de las intervenciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *