Por crisis, la tortilla podria alcanzar un precio de 17 pesos

Debido a la falta de aplicación de la ley en contra del gran número de tortillerías que operan irregularmente en Tuxtla Gutiérrez, empresarios organizados del giro esperan caídas económicas fuertes para los próximos meses

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]urante el primer semestre de 2017, el sector tortillero en el estado de Chiapas sufrió afectaciones graves, de acuerdo con el presidente de los Industriales de la Tortilla, José Ramón Salazar Ballinas.
En entrevista, el líder explicó que desde el primer mes del año se presentaron cambios drásticos derivado del incremento en el precio del gas LP, mismo que ha sido de dos pesos en tan solo cinco meses, pues pasó de los 6.90 pesos en enero, a los 8.90 pesos para principios de julio.
Ante ello, para el mes de diciembre se espera un aumento considerable en el precio del kilogramo de la tortilla que alcanzaría los 17 pesos. En la actualidad, su costo oscila entre los 14 y 15 pesos.
Según declaraciones de los mismos empresarios organizados del giro, la aprobación del Reglamento municipal para el funcionamiento de tortillerías por parte del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez combinado con el inestable precio del gas LP han traído resultados negativos, aunado al elevado número de negocios tortilleros que operan en la irregularidad.
Por tal motivo, dijo, gran parte de las tortillerías legales de la capital han cerrado, mientras que el número de tortillerías que operan de manera informal han aumentado; hasta la fecha, son más de 200.
«En la capital abundan las ilegales, las que no pagan impuestos, venden un producto sin las normas de salubridad y son, desde luego, una competencia desleal».
Dijo que hasta el momento las autoridades no han hecho absolutamente nada, ocasionando bajas en las ganancias del negocio de la tortillería; antes eran de 12 mil pesos y actualmente, las ganancias oscilan entre los 2 mil y 3 mil pesos mensuales.
«Las autoridades no sirven para nada. Salen a decir lo que no hacen y si tuvieran tantita vergüenza no se pararía nadie a decir una sarta de tonterías; esto simplemente ya no es negocio, mejor nos dedicaremos a otra cosa».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *