Por cuarta vez, nebulizan Tuxtla contra el dengue

Se exhorta a la población a abrir puertas y ventanas para que el insecticida funcione eficazmente

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud del estado informa a la población que este lunes 1 de octubre inició la cuarta aplicación de nebulización espacial en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las actividades operativas programadas para combatir el dengue.
Por lo anterior, reitera el llamado a la ciudadanía para que abra puertas y ventanas a fin de que el insecticida pueda penetrar en sus viviendas y, en consecuencia, impactar en el control del mosco transmisor Aedes aegypti.
Al respecto, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, dio a conocer que como resultado de las tres nebulizaciones ya aplicadas en la ciudad capital, la presencia de moscos ha disminuido de manera considerable, lo cual no significa que se bajará la guardia en el abordaje de esta enfermedad porque la transmisión aún es alta.
Por ello, abundó que en total se llevarán a cabo nueve aplicaciones de nebulización espacial en la capital chiapaneca debido a que la temporada de lluvias es propicia para la proliferación de criaderos. Esta intervención se efectúa cuando el mosco está volando, es decir, en la tarde-noche cuando empieza a ocultarse el sol y en la mañana antes de que salga el sol.
«Como institución de salud no nos confiamos, el trabajo se mantiene todas las semanas del año y se refuerza en la temporada de lluvias. En el Programa Dengue trabajan unos 650 brigadistas, quienes realizan desde la investigación operativa, promoción de la salud, saneamiento básico, rociado intradomiciliario y espacial, eliminación de criaderos y una gran gama de actividades», recalcó el funcionario.
Puntualizó que el trabajo de lucha contra el dengue no es sólo la nebulización, sino que la principal acción preventiva es la eliminación de cacharros, para lo cual se requiere de una activa participación social para tirar aquéllos artículos que ya no se utilizan en casa y que son potenciales criaderos del zancudo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *