Por cultura sexista, en Chiapas solo 10 % de personal de enfermeria son hombres

En marco del Día Internacional de la Enfermera y Enfermero, la jefa de enfermeras del Hospital Regional Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez, Ana Ruth Rodríguez Beltrán, habla sobre esta importante profesión que muchas veces no es reconocida

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Ana Ruth Rodríguez Beltrán, jefa de enfermeras del Hospital Regional Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez, aseguró que el trabajo que realizan enfermeras y enfermeros es de suma importancia, por ello, la importancia de reconocer y conmemorar el Día Internacional de la Enfermera y Enfermero el próximo 12 de mayo.

Recordó que al ser personal de primera línea en la pandemia del COVID-19, varias de sus compañeras y compañeros perdieron la vida al contagiarse del virus y complicarse su estado de salud.

«Es buen momento de darle las gracias a todo el personal que ha estado comprometido durante toda esta batalla que hemos vivido».

«Un grueso de la plantilla se retiró, trabajamos muy pocos del personal, pero a la vez como tenemos personal grande, fallecieron», explicó Rodríguez Beltrán.

Actualmente, este hospital que se ha especializado en atención a mujeres embarazadas cuenta con un personal de 422 enfermeras y enfermeros, pero tan sólo de 20 a 25 son hombres.

Aseguró que en su mayoría son mujeres, porque culturalmente se ha asociado al cuidado y crianza a las mujeres y es un patrón difícil de cambiar, aseguró la jefa de enfermeras del Hospital Regional Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez

«El grueso de la plantilla somos mujeres, tiene que ver mucho desde el origen de la enfermería, cuando lo practicaban monjas, nosotras nos dedicamos al cuidado, desde que somos madres, es nato», afirmó Rodríguez Beltrán

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *