Por «fobia» a la transparencia, 900 servidores públicos son multados

La falta de orden en su cuenta pública ha provocado que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) tenga una larga lista de sancionados. De acuerdo con el titular Alejandro Culebro Galván, son 14 los municipios que no cumplieron con la cuenta pública anual y cerca del 30 por ciento tiene demoras en la entrega trimestral

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]U[/dropcap]na multa de 30 mil a 50 mil pesos (aproximadamente) es lo que se aplica a quienes no cumplen con la entrega de la Cuenta Pública anual; si son reincidentes, la multa se duplica y es individual y en caso de reincidir por tercera vez, se procede a una denuncia penal. A la fecha, han sido cerca de 900 servidores públicos que han sido multados, señaló el auditor superior Alejandro Culebro Galván.
En entrevista, especificó que 14 municipios no cumplieron con su Cuenta Pública anual y que ya están en proceso de ser sancionados con procedimientos administrativos y penales —según sea el el caso—; en lo respecta al 2017, alrededor del 70 por ciento de los municipios están al corriente con sus avances trimestrales y el resto, que va con retraso, ya fue multado.
«Al final daremos a conocer cuáles han sido los municipios más retrasados, primeramente ese informe debe pasar por el Congreso del estado pero saben que es información pública y que en cuanto estén los informes finales, podrán consultarlos», dijo.
En lo relacionado a quienes aspiran a una reelección y que por obligación deben tener liberada la Cuenta Pública del ejercicio inmediato anterior, el auditor superior refirió que el órgano a su cargo aplicará a cabalidad la ley y no se entrometerá en temas políticos, pero recordó a aquellos presidentes municipales que no tienen en orden su Cuenta Pública que no sólo no podrán reelegirse sino que además, serán acreedores de una denuncia penal.
«En el Órgano de Fiscalización no tenemos por qué involucrarnos en temas políticos, somos un ente fiscalizador y en el tema de la reelección entiendo que será decisión de cada candidato, de cada presidente, de cada partido».
Finalmente señaló que lo único que al OFSCE le importa es que los presidentes cumplan con la entrega trimestral y anual de la Cuenta Pública para con base en eso, brindar una mejor fiscalización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *