Inicio » Voz Pública » Por la Cuarta / Enriqueta Burelo
Por la Cuarta / Enriqueta Burelo

Por la Cuarta / Enriqueta Burelo

‘Vivir 100 años que aburrido’

Cuando entras a la tercera edad y vas caminando lentamente a la cuarta transformación, te preguntas como le hago para verme como Helen Mirren, mi ídola o la modelo y también fotógrafa Yazemeenah Rossi a quien pueden ver en su cuenta de Instagram, y luce espectacular. Cuando rondas por los 20 y nada se te mueve o se te cae, todo en su lugar, piensas que nunca vas a llegar a tener problemas con la ley de la gravedad o que tu piel siempre conservara la frescura de la juventud, sin embargo como dice el dicho “todo por servir se acaba o acaba por no servir”, pero podemos cantar con José Alfredo Jiménez: Tengo el pelo completamente blanco, pero voy a sacar juventud de mi pasado, ni modo que solo las morras puedan seguir los consejos de los Horóscopos de Durango: antes muertas que sencillas, aunque claro a los 60 y más, estamos más cerquita de ser mineras o que acompañemos al Señor de los Cielos
Mientras tanto sigamos ciertos consejos de belleza de Yazemeenah Rossi, algunos imposibles de seguir en el caso de los alimentos. Te recomiendan no comer lácteos, pan y nunca consumir refrescos, y una copita de vino o whisky de vez en nunca. Imagínense renunciar al quesillo con agua chile, al queso fresco, totopo y crema, los totopos deben tener 36 hoyos si no no son auténticos, vino o whisky de vez en cuando, estaré de más en la vida, diría mi mamá. Haciendo concesiones podría no tomar coca, con excepción del día que se me antoje una autentica Cuba Libre, el whisky estoy dispuesta a tomarlo derecho y en las rocas. Se nota que no es chiapaneca la señora. Te recomienda ingerir chocolate amargo, ahí si estamos de acuerdo, mañana mismo le encargo a mi comadre Coty de Tuxtla Chico, unos tres kilos.
Espero que la tía Elenita Poniatowska, no vaya a venirnos a decir como a las juchitecas, que por la cerveza, estamos bien panzonas y mensas
La tal Yaz, te recomienda ingerir un aguacate al día eso me encanta, sobre todo si me lo dan en guacamole en la Mechita Pro y si sobra algo me lo dan para llevar y en la noche me lo pongo de mascarilla, aprovecho todo, y otra cosa que me pareció riquísima, soy fan de esos tratamientos exfoliar tu rostro y cuerpo con aceite de oliva, de argán o de semillas de uva mezclado con un poco de azúcar, dado que a nuestros cortos años, ya presentamos problemas de osteopenia, artritis o reumas, mejor contratemos a un masajista que nos exfolie hasta la punta del dedo gordo.
La tía Jane Fonda a sus 80 años, es más consiente, solo te dice que no abuses del alcohol, a mí me habla o a la asamblea. Por otra parte es sincera, en una entrevista declaró que se trata también de buenos genes y mucho dinero, admitió, me he dado a mí misma un poco de ayuda, yo diría una gran ayuda. Así que chicas si no tienen buenos genes, vayan ahorrando su dinero para el cirujano plástico, aquí en Chiapas, tenemos varios si tu paga no alcanza para más.
Por otro lado es curioso, uno cree que la vida de personas como Jane Fonda fue y sigue siendo perfecta, ella señala que su papa la hacía sentir imperfecta por ello sufrió bulimia y en determinadas etapas de su vida fue víctima de la depresión, pudo salir adelante, a los 70 años aprendió a meditar y asegura que es algo que la ayuda a mantenerse enfocada, a tener mayor claridad y a estar calmada.
Hay quien tiene entre sus alimentos preferidos las frutas, y pensando en las frutas me encantaría replicar la idea de Sexo en la Ciudad, en la escena en que Samantha Jones pone sobre su estómago sushi y se acuesta sobre una mesa a esperar al galán que nunca llega, aquí me gustaría hacer lo mismo con un cocktail de frutas y un galán que si llegue y yo me coma un plátano, mi fruta preferida, además, el plátano ayuda para no tener calambres es rico en potasio.
Tal vez sea una hereje y no crea con los ojos cerrados en los jugos verdes o el sexo tántrico, pero sí creo en la risa, las amigas y amigos, la aceptación genuina de uno mismo y los demás, y como señala mi amiga Roció, creo en las calorías de una abrazo fuerte, en las proteínas que aporta un beso, un te ves guapísima y la dopamina circula en nuestro cuerpo, y en lugar de tomarnos dos capsulas de resveratrol una sustancia química que se encuentra presente en el vino tinto, y en una menor cantidad en los cacahuates, mejor nos tomemos diariamente una o dos copas de vino, para no abusar siguiendo el consejo de Jane Fonda, en buena compañía y los cacahuates.
Buscando entre la medicina alternativa para aliviar los achaques de la edad, se dice que el CBD es el cannabinoide al que se le reconocen más efectos beneficiosos y es súper eficaz para las articulaciones, así que quienes no tuvieron la oportunidad de fumarse un churro en su juventud tomen el CBD, todo sea por la salud, por lo pronto me sigo tomando la cúrcuma que dicen tiene el mismo efecto, bueno, para las articulaciones.
Hay que invertir un poquito de acuerdo a nuestro presupuesto, antes era suficiente la Crema C de Ponds, y la pomada de la Campana, hoy necesitamos por lo menos un buen protector solar, sobre todo las que somos de ojo verde, tomar mucha agua, en mi caso yo creo que era una especie de dromedaria ya que aguantaba mucho tiempo sin tomar agua lo que no es muy saludable, el problema de la tercera edad es que tomar agua nos ayuda, pero nos causa problemas colaterales, ya que padecemos aparte de otras cosas de vejiga caída, por lo que o usamos pañales o hacemos un mapeo de donde están localizados los baños por los lugares que más transitamos, yo ya lo hice, por inbox se los comparto, me gusto decir lo del inbox.
Otra cosa, muévete, caminar es bueno y barato, no podría decir que bonito porque con este sol realmente es un viacrucis, por lo que debes escoger las horas más tempranas del día o por la noche para caminar, y te puedes contratar en época electoral para repartir propaganda o también puedes repartir condones o solicitar donativos, camina con causa.
No voy a terminar con frases cursis o lacrimosas, simplemente digo: ¡que tus días tengan sabor a vida!.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

4 × uno =